Larreta encabeza las preferencias para 2023 y lo siguen Milei y Manes

  • Martes, 19 de Abril de 2022 | País

A más de un año de las elecciones, un sondeo de Ricardo Rouvier pone a Horacio Rodríguez Larreta primero para las presidenciales, seguido de Javier Milei y de Facundo Manes. La primera peronista que aparece en el listado es Cristina Fernández. Todos los postulantes tienen al menos de 46 por ciento de rechazo.

El estudio se enfocó en una evaluación individual de los candidatos, no en una competencia donde los nombres son excluyentes. Si se contabilizan únicamente las variables positivas, Larreta suma 44,7 por ciento de personas que respondieron "Lo votaría" o "tal vez lo votaría". Le sigue Javier Milei, que con su discurso extremo capta a un 37,7 entre las dos respuestas. Tercero se ubica Facundo Manes con 36,5 por ciento.

"Milei está haciendo una U, eso quiere decir que saca votos en las clases altas y bajas, no tanto en las medias. Le saca a las dos fuerzas principales pero más a Juntos por el Cambio", le dijo Rouvier a La Política Online. Según el consultor dentro del peronismo "come" más en el electorado identificado con Roberto Lavagna y Sergio Massa. "No hay nada programático sino una adhesión psicológica a la actitud de Milei", explicó.

"A Milei hoy lo veo como máximo árbitro de un balotaje. De voto duro tiene 17 por ciento, otras encuestas le dan 15, eso es un montón par alguien que no tiene estructura. Cuando empiece la campaña el crecimiento va a ser más duro, salvo que estalle todo por los aires", dijo.

Cristina Fernández llega cuarta, según el estudio de Rouvier, y suma 35,6 por ciento de positivos. Además es la dirigente con mayor núcleo duro, 23,3 por ciento, más de dos puntos por encima de Larreta. Aunque también acumula 61,9 por ciento de rechazos, en ese ítem solo la superan Sergio Massa con 62,7 y Patricia Bullrich con 62.

Bullrich con 34,5 por ciento y Kicillof con 34,3, Massa con 34,1, son los otros tres dirigentes que siguen a Cristina Fernández. Alberto Fernández con 33,8 por ciento y Mauricio Macri con 33,3, cierran el listado.

El expresidente tiene un 48,9 por ciento de personas que nunca lo votaría y una cifra que está por debajo de los números de Cristina Fernández. Además tiene uno de los núcleos duros más bajos con 14,8 por ciento. Para el sondeo fueron entrevistadas 1.400 personas de todo el país.