Las alimenticias aumentaron precios por el doble de la inflación

  • Sabado, 05 de Noviembre de 2022 | País

Luego de que Sergio Massa anticipara que se estaba trabajando en un programa de precios congelados durante 120 días, para el lapso que va de diciembre a marzo, sobre una canasta que incluya el 86% de los productos básicos de los argentinos, las alimenticias avanzaron con remarcaciones que duplican la inflación.

Es el caso de Bunge que envío arroz con una suba del 15 % o de Porta Hermanos, principal fabricante de bebidas alcohólicas, con subas del 13%. Otro ejemplo válido es el de Molinos Río de la Plata que pasó 8% en pastas y arroz.

El relevamiento de precios en supermercados que realiza semanalmente el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz arrojó que la última semana de octubre resultó ser la menor desde septiembre con aumentos promedios del 1.3%. Vale aclarar que los precios en supermercados son los que aumentan a menor velocidad porque pueden sostener el abastecimiento. Así y todo esta semana, posterior a que Massa anticipara el anuncio del congelamiento, casi que duplica ese guarismo.

"Nos da 2% semanal, parecido a la segunda semana de octubre. Y también varió la cantidad de productos que se incrementaron esta semana que pasó del 15% al 23%", adelantó un economista de esa casa de estudios. 

Esto es lo que sucedió inmediatamente después de que Sergio Massa adelantara el último día del mes algunos detalles del programa de estabilización de precios que se encuentra en "elaboración" y que se va a anunciar en los próximos días según las palabras del ministro.

Como hicieron en su momento los textiles, las empresas de alimentos duplicaron su ritmo de incremento de precios luego que el Ministerio de Economía anunciara que tiene en mente aplicar un congelamiento.

Por lo pronto incluye alimentos y productos de higiene, por un plazo de 4 meses. Tendrá vigencia desde diciembre de este año hasta marzo del próximo. Massa precisó que durante ese tiempo habrá precios fijos en productos "que representan el 86 por ciento" del consumo masivo, mientras que "el resto tendrá un esquema de variación mucho más moderada" que la actual.

El dato que destacó Massa en ese momento fue que "van a participar más empresas que las que acompañaron Precios Cuidados".