Las petroleras anuncian una suba del 4,5% en naftas

  • Jueves, 20 de Agosto de 2020 | País

Tras la decisión de YPF, otras empresas petroleras anunciaron aumentos en las naftas en un promedio de 4,5 por ciento en todo el país, con mayor impacto en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde el incremento alcanzó el 6 por ciento.

La petrolera de bandera nacional anunció el martes un incremento promedio del 4,5 por ciento en el valor de sus naftas, que se comenzó a aplicar ayer. Esta decisión era esperada por el resto de las petroleras, que se quejaban por retrasos en los precios, congelados desde diciembre.

La primera en anunciar un incremento fue Raizen, la firma que comercializa los combustibles de Shell en el país. A tono con YPF, los incrementos serán del 4,5 por ciento en promedio, pero con una mayor incidencia en Capital Federal y alrededores: 6 por ciento.

Puma, por su parte, adoptó una decisión similar, con los mismos valores que la empresa estatal, mientras que se espera que Axion se pliegue a la decisión en las próximas horas.

Con los incrementos, el litro de nafta súper de YPF en Capital Federal aumentó más de 3 pesos, pasó de 53,47 a 56,68 pesos. En el interior, por cuestiones de transporte, los valores son bastante superiores. En tanto, el gasoil sufrió una suba del 6,2 por ciento, pasando de 49,84 pesos a  52,94 el litro.

Este es el primer aumento de nafta del gobierno de Alberto Fernández. Si bien el precio no está regulado por el Estado, la posición dominante de YPF –una empresa pública– hace que el resto de las compañías aguarden los movimientos de ésta para definir sus propios aumentos.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) salió a apoyar el aumento, al que consideró 'necesario para recomponer las finanzas de la petrolera nacional, actor clave para reactivar las inversiones en Vaca Muerta y toda la industria hidrocarburífera. Y para no desbalancear al mercado local, asegurando el abastecimiento para nuestras estaciones y consumidores'.