Las ventas en los supermercados cayeron casi un 9% comparadas con marzo de 2020

  • Viernes, 28 de Mayo de 2021 | País

Las ventas en supermercados a precios constantes relevadas en la Encuesta, de Supermercados durante marzo de 2021, sumaron un total de 24.626,3 millones de pesos, lo que representa un descenso de 8,8 por ciento respecto a marzo de 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La caída interanual se da en contraste con el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando se observó un fuerte stockeo por parte de los consumidores, sobre todo a través de los canales digitales.

En tanto, las ventas a precios corrientes sumaron un total de 107.222,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 25 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, el mismo período en que la inflación alcanzó el 42,6.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 110,4 por ciento; Electrónicos y artículos para el hogar, 99,9; Bebidas, 50,4; y Otros, 40,7 por ciento.

El dato saliente es que en el marco de la pandemia, se multiplicaron las operaciones por canales online –internet y venta telefónica–, sin embargo, lo hicieron partiendo de niveles muy bajos, por lo que la baja base de comparación arroja como resultado saltos importantes en términos porcentuales.

Por ejemplo, en marzo pasado las ventas online en autoservicios mayoristas llegaron a casi 66 millones de pesos, un crecimiento del 406,7 por ciento respecto de los 13 millones vendidos (0,1 por ciento del total) el mismo mes del año anterior. Pese a esa mejora, las ventas online representan hoy apenas el 0,4 por ciento del total del canal.

En cuanto a las operaciones online en supermercados, los valores son distintos, pero la tendencia es la misma. En marzo las ventas por esta modalidad llegaron a 4016 millones de pesos –3,7 por ciento del total del canal–, frente a los 1.603 millones del año anterior, un incremento de 150,5 por ciento. Así, la participación del online pasó de 1,8 a 3,7 por ciento, aunque aún muy lejos de la modalidad presencial.

Por su parte, las ventas en centros comerciales en las principales ciudades del país registró una importante suba respecto del mismo mes de 2020, cuando los shopping centers debieron cerrar sus puertas en el marco de las restricciones por el covid-19.

La suba a precios corrientes fue de 162,9 por ciento interanual, y a precios constantes terminó en un avance de 59,7 respecto del mismo mes del año anterior. Fue un punto de quiebre de una secuencia de doce meses consecutivos con caídas en la medición a precios constantes.