Llaman a extremar aún más los cuidados, ante la detección de la cepa del Reino Unido

  • Viernes, 14 de Mayo de 2021 | Locales

El secretario de Salud, Ignacio?Gastaldi, brindó ayer una videoconferencia de prensa para dar más detalles acerca de la detección, en la muestra de un paciente de Chacabuco, de la variante del coronavirus conocida como del Reino Unido. El funcionario estuvo acompañado por la médica infectóloga María Alicia Pagola, que afirmó que se trata de una mutación más contagiosa y, probablemente, más virulenta, además de que puede no identificarse con los test usuales. Por otra parte, Gastaldi tomó distancia de expresiones que en estos días tuvieron el intendente Víctor Aiola y el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, en torno al tema de la presencialidad escolar.

La presencia en Chacabuco de la variante del Reino Unido surgió de la muestra de un paciente que poco antes había llegado del exterior. La muestra de esta persona formó parte de un grupo de hisopados de distritos que pertenecen a la Región Sanitaria III, que a mediados de abril fue enviado a analizar a un instituto nacional. De allí surgió la presencia de la variante británica en Chacabuco y la de Manaos en Junín. Hoy la Región recibirá los resultados de otros estudios de secuenciación genómica realizados a más muestras de distritos de la zona y se presume que podrían llegar a detectarse más variantes distintas a la original.

Suba de internaciones

En el comienzo de la videoconferencia, Gastaldi dio un informe de la situación sanitaria de Chacabuco, y consideró que a partir de las medidas implementadas hubo una reducción de casos, así como también de las consultas atendidas en el Ala 3 del Hospital y de los testeos realizados. Sin embargo, eso aún no se refleja en una baja en las internaciones, las cuales, por el contrario, en los últimos días han crecido. Tan así es que las diez camas de la Terapia Intensiva se encuentran ocupadas por pacientes que reciben asistencia respiratoria mecánica. Ante esto, debieron instalarse tres camas adicionales, con sus respectivos respiradores, en la sala donde hasta hace unos días funcionó la Terapia.

El decimocuarto respirador que tiene el Hospital se encuentra en el Área Roja de la Guardia Central.

Edades de los pacientes

Gastaldi informó que de los 73 pacientes covid que había ayer a la mañana en el Hospital, cuatro tienen menos de 40 años, 21 tienen entre 40 y 59 años, 42 tienen entre 60 a 79 y seis tienen 80 o más años. Según dijo, en los últimos días comenzaron a utilizarse los cascos de ventilación no invasiva que le donaron al Hospital el Rotary Club, otras instituciones y empresas.

El funcionario también se refirió a la situación del nosocomio municipal en cuanto a insumos y medicamentos. Acerca de esto, afirmó que no hay un faltante de equipos de protección personal, aunque están justos en la provisión de medicamentos de sedación y analgesia, que resulta difícil conseguir y no por una cuestión de dinero, sino de falta de stock por parte de los proveedores. 

Volviendo a los casos, afirmó que luego de tocar un pico de 1.900 contagios cada 100.000 habitantes, actualmente ese número está en 1.100, pero, reiteró, la baja todavía no se traduce en menos internaciones.

Gastaldi afirmó que se sospechaba que podría haber alguna nueva variante circulando en Chacabuco,  dado el abrupto incremento de casos que se dio. Esta confirmación, dijo, no implica que deban tomarse medidas de prevención distintas a las actuales, pero sí cumplirlas.

'Las medidas tienen que ser cumplidas a rajatablas', afirmó.


'Prima la situación sanitaria, no lo ideológico'

El secretario de Salud tomó distancia de recientes expresiones del intendente Víctor Aiola y el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, quienes afirmaron que de continuar bajando los casos hoy se pedirá a la Provincia que Chacabuco sea ascendido a fase 3 y puedan reiniciarse las clases presenciales.

'Tenemos una postura ideológica de nuestro sector de mantener las escuelas abiertas', declaró en estos días Pérez a FM Líder. Ayer, al ser consultado sobre el tema, Gastaldi consideró que 'lo que prima es la cuestión sanitaria, no lo ideológica'.

Luego, en relación a lo de volver a las clases presenciales, consideró que no debería haber cambios en las medidas implementadas.

'Mi postura no es diferente a lo que dijimos dos semanas atrás. Creo que tenemos que seguir un tiempo más en esta condición porque los casos deben seguir bajando', afirmó.