Los caballos no son animales domésticos

  • Miercoles, 22 de Junio de 2022 | Locales

En el último año vimos como se incrementó el número de caballos sueltos en la ciudad. Muchos son atados al borde de la ruta, accesos o calles transitadas, sin agua o reparo.

Últimamente, vemos muchas denuncias con respecto a este tema, también muchos actos de vandalismo en los que el animal termina pagando la irresponsabilidad del dueño. En algunas ocasiones se los suelta en la ruta, poniendo en peligro la vida del equino y de quienes la transitan, y en el peor de los casos el animal termina muerto.

Los caballos necesitan un lugar adecuado para vivir:  En general, se considera que una hectárea de prado por caballo es suficiente. Además, los animales necesitan un refugio para protegerse del viento, la lluvia y el sol.

En Chacabuco esto no sucede, y nadie se hace responsable. Tránsito hace oídos sordos a las denuncias y en caso de acceder se lleva al animal al Refugio Municipal, donde carecen de cuidados, no por los empleados sino por la poca inversión en el bienestar animal.

Desde Tribuna Ambiental proponemos que se abra un registro de caballos en Chacabuco, para que cada animal sea identificado con una placa y número con la identidad del dueño. En caso de que al animal se lo encuentre en un lugar que no corresponda, se procederá al secuestro del mismo y el dueño tendrá que pagar una multa que se va a destinar a una caja de inversión (gestionada por proteccionistas electos y con cargos revocables) de un predio y profesionales para la creación de un espacio municipal de equinoterapia. 

Previamente, se pondrá en condiciones el refugio municipal, tanto para caballos como para los perros del lugar. 

Basta de creer que los animales son nuestros juguetes. Basta de caballos maltratados por los dueños. No a las jineteadas.

Tribuna Ambiental Chacabuco