Los comedores escolares se reabrirán cerca del 20 de octubre

  • Martes, 05 de Octubre de 2021 | Locales

La presidente del Consejo Escolar, Mónica Wilken, expresó que la reapertura de los comedores escolares anunciada días atrás por el gobierno provincial tuvo dos problemas. El primero es que se abonarán solamente 85 pesos por alumno por almuerzo, y el segundo es que se fijó una fecha de reapertura imposible de cumplir.

Wilken comentó que la semana pasada se recibió en Chacabuco la comunicación provincial que informaba sobre la reapertura de los comedores a partir del 1 de octubre, o sea, desde el viernes. También se recibió un menú tentativo, así como la información de que se recibirá la reducida suma de 85 pesos por alumno y por almuerzo.

'En toda la Provincia pasó lo mismo, en cuanto a que no se llegó a poder abrir los comedores el 1 de octubre bajo ningún punto de vista, porque hay todo un proceso de licitación y de armado del menú', dijo la presidente de la institución, y señaló que ahora se trabajó intensamente para elaborar, dentro del costo mencionado, un menú que será elevado a la Provincia para su autorización.

'Hacer menúes que tengan carne de cerdo, de vaca y de pollo, como nos piden, es muy difícil con 85 pesos', dijo Wilken, y agregó que el menú tentativo se terminó de definir ayer y fue enviado a las autoridades provinciales, que deberán evaluarlo.

'Estamos esperando la respuesta, que probablemente tenga algunas correcciones. De ser así, se volverá a mandar corregido y a partir de que nos aprueben el menú haremos el proceso de licitatorio para la compra de la mercadería. Ese proceso tendrá que hacerse en forma separada, porque tenemos que hacer una licitación por la carne, otra por los productos secos y otra por las verduras. Calculamos que, de estar todo bajo control, hasta alrededor del 18 o el 20 de octubre los comedores no van a empezar, porque no llegamos con los tiempos.?Queremos abrir los comedores lo antes posible, pero sin violar ningún plazo licitatorio', expresó.

Calculan que almorzarán más de 1.800 alumnos

La consejera expresó que, antes de este regreso de los almuerzo, en agosto se reanudaron en los comedores los servicios de desayuno y merienda. En el caso de los establecimientos que no tienen cocina los alumnos reciben un desayuno o merienda ya elaborados que son distribuidos por los proveedores.

'Eso es lo que en el gobierno de María Eugenia Vidal se llamaba Listo Consumo', agregó.

Los desayunos y meriendas en comedores o a través de viandas llegan a 7.047 alumnos del partido de Chacabuco. En tanto, se estima que quienes almorzarán en las escuelas serán entre 1.800 y 2.000 chicos.

Wilken afirmó que, además, al menos durante octubre se continuará con la entrega de módulos alimentarios, que son bolsones que reciben los alumnos para llevar a sus hogares.

'Ahora hay como un proceso de transición entre la apertura de los comedores y los módulos, que durante este mes se van a seguir entregando. Todavía no sabemos si van a seguir a partir de noviembre', expresó la presidente del Concejo, y agregó:?'Para tener una referencia, los alimentos que se entregan a través de los módulos tienen un costo que, dividiéndolo, da 100 pesos por día, mientras que para elaborar el almuerzo en los comedores vamos a recibir 85 pesos por alumno. Eso muestra lo insuficiente que resulta esa cifra'.

Wilken insistió luego en el poco tiempo que hubo desde que se anunció la decisión de reabrir los comedores en relación con la fecha que se pretendía que volvieran a funcionar.

'Esta gente seguramente desconoce'

'Se decidió todo a último momento, eso es lo que más limita. Esta gente seguramente desconoce cómo son los procesos dentro de los consejos escolares, porque un plazo licitatorio implica un plazo para hacer las publicaciones, después viene la apertura de sobres y la licitación. Es todo un proceso, más allá de que también tiene que haber oferentes que no sobrepasen los valores', explicó.

La presidente del Consejo dijo que, previendo la reapertura de los comedores, se hizo un relevamiento de los establecimientos y se comprobó que están en condiciones, en cuanto a que cuentan con cocinas, heladeras y otros equipamientos. A su vez, se espera la llegada de una partida para la adquisición de sillas y mesas. Igualmente, señaló que la mayor dificultad 'es el tema de los costos' de los alimentos que deberán adquirir con los escasos fondos que recibirán.

'Ahora esperamos a ver qué nos aprueba la Provincia, porque si bien tenemos cierta autonomía para decidir lo que comen los chicos, nos tienen que aprobar el menú. Por dar un ejemplo: como menú de uno de los días pusieron tarta de atún, pero una lata de atún cuesta más de 100 pesos. O sea que esos 85 pesos son irrisorios', finalizó.