Los concejales de Cambiemos van a la Fiscalía por los cobros indebidos

  • Viernes, 05 de Abril de 2019 | Locales

Un grupo de concejales de Cambiemos concurrirá hoy a la mañana a la Fiscalía para hacer una presentación relacionada con la supuesta existencia de cobros indebidos en el Hospital Municipal. Este tema fue planteado el lunes por el presidente de la Liga Deportiva de Chacabuco, Sergio Palmieri, que además es directivo del gremio molinero.

Los ediles oficialistas se abocaron ayer a la mañana a trabajar en el escrito que presentarán hoy ante el fiscal Daniel Nicolai, a quien le solicitarán que investigue si se registraron cobros ilegales para la realización de intervenciones quirúrgicas en el centro de salud municipal. La denuncia de estos hechos fue realizada por Palmieri el lunes último, durante una reunión que se realizó en el Concejo con dirigentes de clubes de fútbol. 

En dicho encuentro se planteó al menos un caso de un jugador que debía ser operado y, según se dijo, si previamente no se hacía un pago, la intervención no se concretaba. Otro dirigente presente también se refirió al tema. Por ello, el presidente de la Liga pidió a los concejales que pongan atención en esta cuestión.

Los dichos de Palmieri fueron analizados en una reunión que algunos concejales oficialistas tuvieron ayer con el intendente Víctor Aiola y algunos funcionarios. Allí se decidió realizar la presentación judicial de hoy.

"Me sorprende que lo

denuncie en el Concejo"

Por la tarde, el secretario de Salud, Julián Serritella, realizó declaraciones sobre el tema, en las cuales afirmó que hay cirugías que se cobran, aunque siempre a través de la Administración del Hospital, y se refirió a la denuncia de Palmieri.

"Sólo espero que la denuncia la realice en el lugar que corresponde, aportando las pruebas que esto amerita y que esté cargado de buenas intenciones, para mejorar y aplicar la sanción que corresponda y no sea una jugada política para lanzarse a una candidatura", dijo sobre el presidente de la Liga.

"Me sorprende que lo denuncia en el Concejo Deliberante. También que no nos haya comentado nada, porque con el presidente de la Liga tenemos comunicaciones frecuentes. Siempre nos piden estudios o certificados", dijo también el funcionario. Más adelante, sostuvo que hay algunas prácticas quirúrgicas que se realizan en el Hospital que se cobran. Mencionó entre ellas las artroscopías, que son realizadas por un médico de Buenos Aires que trae un aparato que el nosocomio no tiene, y las cirugías plásticas y laparoscópicas.

Según explicó, cuando un paciente debe hacerse una artroscopía y no puede pagarla, desde el área de Salud se los deriva al Hospital San Martín de La Plata, donde esas intervenciones son gratuitas.

Serritella aclaró que, en esos casos, los pagos no se realizan directamente al médico, sino a través de la Administración.

"Desde el primer día dijimos que no íbamos a permitir cobros indebidos", afirmó el secretario, y señaló que si se comprueba un hecho de ese tipo el responsable deberá atenerse a las consecuencias. También dijo que desde fines de 2015, cuando asumió el actual gobierno municipal, no hubo quejas acerca de que "un traumatólogo dejó de atender a un paciente porque no le pagaron".

El secretario, además, expresó que los clubes deberían contar con un seguro por accidentes, que cubra cualquier intervención que deban realizarse los jugadores.

Ámbito gremial

Los cobros indebidos planteados por Palmieri tuvieron repercusión en el ámbito gremial. Ello se debe a que, en noviembre de 2014, la Mesa Sindical de Chacabuco realizó una serie de reclamos contra los cobros indebidos en las prácticas médicas. En esa ocasión hubo, inclusive, una resolución del Concejo Deliberante acompañando el reclamo de los gremios. 

Ayer hubo contactos entre sindicalistas por este tema y no se descarta que en los próximos días se efectúe una reunión para que haya un pronunciamiento común.