Los gobernadores del PJ, excepto Schiaretti, respaldaron el cambio en la Coparticipación
- Viernes, 11 de Septiembre de 2020 | País

Los gobernadores peronistas respaldaron el cambio en la Coparticipación que le retrajo un 1 por ciento a la ciudad autónoma de Buenos Aires para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires, a través de una solicitada que no firmaron el cordobés Juan Manuel Schiaretti ni ninguno de sus pares de la oposición.
La solicitada se titula 'Reducir desigualdades para una Argentina federal, y explicita que 'las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández, para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado'.
El texto también hace referencia a la necesidad de 'reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos', y contiene referencias críticas a la decisión de 2016 del entonces presidente Mauricio Macri de subir la Coparticipación a la Capital Federal.
En ese sentido, recordaron que a inicios de 2016, 'las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado Por un verdadero país federal' su crítica a la decisión de Macri 'de triplicar, por decreto y de manera unilateral, la Coparticipación al gobierno de la ciudad de Buenos Aires'.
'El entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente 'corregir con un nuevo decreto la Coparticipación de la Ciudad', afirmaron los mandatarios provinciales.
El exfuncionario –recordaron los gobernadores en el texto–, 'agregó que el objetivo fue transferir la policía con presupuesto específico, y que cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado', y afirmaron que 'eso nunca se cumplió, hasta esta medida'.
Schiaretti fue el único gobernador peronista que no la firmó, como tampoco lo hicieron los mandatarios de Juntos por el Cambio, un gesto político de respaldo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que comanda el distrito que perderá los recursos.