Los granos se dispararon hasta 5% en Chicago

  • Jueves, 01 de Octubre de 2020 | País

Los precios de los granos cerraron la jornada en el mercado de Chicago con fuertes subas, de hasta casi 5 por ciento, tras un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) que dio cuenta recortes en los stocks de soja, maíz y trigo.

El complejo sojero aportó más del 28 por ciento del total exportado en los primeros seis meses del año.

El contrato de noviembre de la oleaginosa subió 2,8 por ciento hasta los 375,53 dólares la tonelada, mientras que la posición enero avanzó 2,9 por ciento (10,6 dólares) para ubicarse en 376,9 la tonelada.

Los fundamentos del salto en los precios radicaron en stocks de soja en Estados Unidos menores a los esperados por el mercado.

El Departamento de Agricultura del país del norte –USDA, por sus sigla en inglés– informó existencias de la campaña pasada por 14,2 millones de toneladas, mientras que los operadores calculaban stocks por 15,7 millones de toneladas.

Además, dichas existencias representan una caída de 10,5 millones de toneladas respecto de los stocks de soja al 1 de septiembre de 2019.

Según los analistas citados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la baja en los stocks se debió, principalmente, a la mayor demanda china de los granos norteamericanos.

Este reporte dejó sin efecto la presión a los precios del avance de la cosecha en Estados Unidos, que produjo la baja de precios durante las dos primeras sesiones de la semana.

Sus subproductos acompañaron la tendencia alcista con un salto en la harina del 3,8 por ciento (13,7 dólares) hasta los 374,5 la tonelada, mientras que el aceite lo hizo por 1,16 por ciento (8,4) para concluir la sesión a 733 dólares la tonelada.

Por su parte, el trigo trepó 4,9 por ciento a 212,38 dólares la tonelada, como consecuencia de una baja en los stocks y en la datos de producción de Estados Unidos y la lenta siembra que en Ucrania, que presenta los mayores retrasos en diez años, debido a la sequía que atraviesa el país europeo.

Por su parte, el maíz ganó 3,8 por ciento y concluyó la sesión a 149,21 dólares la tonelada, "generado principalmente por la fuerte reducción en los inventarios que presentó el USDA", destacó la bolsa rosarina.

En este sentido, el organismo estatal afirmó que las existencias norteamericanas de granos amarillos alcanzarían las 50,7 millones de toneladas, lo que representa una diferencia de 6,5 millones con respecto al promedio de las estimaciones privadas.