Los gremios rechazaron la primera oferta de aumento salarial de Aiola

  • Sabado, 19 de Marzo de 2022 | Locales

Como suele suceder en estos casos, en la primera reunión paritaria entre representantes del gobierno municipal y de los gremios que actúan en ese ámbito no hubo acuerdo salarial. Ello se debió a que una oferta de incremento del 38,5 por ciento que realizó el Ejecutivo fue rechazada por los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación de Trabajadores del Estado, aunque estos últimos dejaron constancia de que la propuesta será puesta a consideración de una asamblea de afiliados. En lo que sí hubo acuerdo entre las partes fue en volver a reunirse el próximo martes 29. 

La reunión de ayer se desarrolló en la Escuela de Actividades Culturales y, pese a que no hubo acuerdo, se extendió hasta después del mediodía. Mientras en la calle aguardaban menos de veinte integrantes de los gremios, en su mayoría directivos y delegados, en la mesa de deliberaciones estuvieron Horacio Calarco,?Rosana Senatore y Eduardo Machello, por ATE, y Ángel Olivetto, Carolina Terreri y Gastón Ventimiglia, por el Sindicato. Además, los representantes de ATE estuvieron acompañados por el asesor legal Jerónimo?Torres.

Las delegaciones gremiales fueron recibidas por los secretarios municipales de Gobierno y de Hacienda, Carlos Ignacio?Orsini y Esteban Güida; la subsecretaria de Recursos Humanos, María Luz Depento, y la contadora de la Comuna, Estela Ferrari.

Las deliberaciones fueron seguidas de cerca por al menos tres policías que se hallaban dentro de las instalaciones de la Escuela, mientras otros uniformados se encontraban apostados en el exterior.

Detalles de la propuesta

La propuesta que el Departamento Ejecutivo realizó a los gremios consistió en abonar –tomando como base los sueldos de febrero– un 6 por ciento de aumento con los sueldos de marzo, un 6 con los de junio, un 5 en agosto y otro 5 en septiembre, un 6 en octubre y otro 6 en noviembre. De esa forma, se expresó, se llegaría a un incremento salarial del 38,5 por ciento.

La oferta fue rechazada por ambos gremios. ATE aclaró que igualmente será puesta a consideración de una asamblea que se hará el próximo viernes.?Además, agregó a su reclamo salarial la recuperación del 3 por ciento de antigüedad por año trabajado, ya que actualmente la mayoría percibe el 1; una 'recategorización amplia' del personal, y el pase a planta permanente de todo empleado que tenga más de 12 meses de antigüedad.

El Sindicato Municipal se expresó en un sentido parecido. Además, ambos gremios reclamaron que la parte laboral tenga más participación a la hora en que se definan incorporaciones o salidas de personal.

Al término de la reunión, los dirigentes sindicales brindaron un informe a la prensa y a quienes los aguardaban en la calle.?Luego de leerse la oferta del Ejecutivo, que despertó risas, Olivetto consideró que la propuesta del Ejecutivo es 'inaceptable por los tiempos y los porcentajes'.

'Esperamos que haya una reflexión'

'Esperemos que haya una reflexión del Ejecutivo para mejorar el porcentaje', dijo el directivo, mientras que Calarco opinó que dentro de todo fue positivo que no se haya arrancado 'de cero', así como que se haya podido incorporar a la discusión la antigüedad del 3 por ciento y la recategorización. También dijo que cualquier acuerdo que se alcance deberá ser 'retroactivo a los sueldos de marzo'.

Calarco también señaló que el 38 por ciento significaría 16.000 pesos de aumento en los sueldos básicos, pero en noviembre, cuando se completen las cuotas. Además, cuestionó que Víctor Aiola, a diferencia de los intendentes que lo precedieron, no participa en estas reuniones salariales.

'Se ve que no le interesa mucho el sustento de las familias estatales de Chacabuco', dijo.

Olivetto, en tanto, expresó la necesidad de que en la próxima reunión se 'mejore' la oferta salarial. Además, señaló que en Municipio ocurren 'injusticias', entre las que mencionó despidos, amenazas y presiones a trabajadores para obligarlos a pedir la baja.