Los productores criticaron los nuevos parámetros impuestos por el Gobierno

  • Martes, 04 de Enero de 2022 | País

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo estar "convencido que el mejor escenario es una exportación libre que deje fluir la demanda y la oferta de productos, porque ahí es donde se generan condiciones para que nosotros, los productores, podamos invertir y generar mayor producción".

Desde ayer, el Gobierno estableció nuevos parámetros para la exportación de carne, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y bajar los precios al mostrador. Con ese fin, prohibió hasta el 31 de diciembre de 2023 la venta al exterior de cortes que se consumen en el mercado interno, como la tapa de asado, paleta, matambre y vacío, entre otros.

Según Pino, "es importante que se haya eliminado la cuotificación para la exportación de carne vacuna, porque desde mediados del año pasado fue una medida que nos hizo perder a todos: productores, comercializadores, operarios y exportadores, pero también a los consumidores y al desarrollo económico del país". Pero en un comunicado advirtió que "la burocratización tampoco es un factor que aliente la normalización del mercado. La historia reciente de nuestro país nos pone en alerta".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Horacio Salaverri, cuestionó la "omnipresencia" del Estado en el mercado de la carne, y a la vez rechazó los nuevos parámetros que el Gobierno aplicó a las exportaciones del sector.

"Vemos esto con preocupación, porque si bien hemos ido mejorando con el tema carne, siguen quedando restricciones que no deberían existir", sostuvo el dirigente, y añadió: "Hay claramente un avance del Estado en muchas áreas de nuestra actividad, lo cual afecta la comercialización", se quejó Salaverri, en declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por Radio Rivadavia.

Para el titular de Carbap, "hay que empezar a recorrer un camino distinto, donde no exista en la mente del Gobierno estos proyectos cortoplacistas que nada tienen que ver con el desarrollo".

"El Gobierno dice que está resolviendo un problema, pero en realidad es un problema generado por el propio Gobierno. La prohibición de las exportaciones de carne se estableció por un decreto del presidente Alberto Fernández", enfatizó el directivo. 

En ese sentido, expresó: "El Gobierno está omnipresente en todo lo que tiene que ver con la comercialización de la actividad agropecuaria".