Macri pidió a la Pachamama un país "en paz, armonía y con trabajo para todos"

  • Viernes, 02 de Agosto de 2019 | País

En la localidad jujeña de Purmamarca, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "el futuro del país se define yendo a votar" en las próximas elecciones, en las que, afirmó, los argentinos "tienen que elegir si siguen avanzando y peleando contra las mafias y la corrupción o vuelven para atrás".

El primer mandatario habló en un encuentro con dirigentes de provincias norteñas de Juntos por el Cambio, en el que además participó en la ceremonia ancestral de la Pachamama (Madre Tierra), junto a comunidades originarias.

"El 11 de agosto se define si seguimos avanzando, si seguimos peleando contra las mafias y la corrupción, o si volvemos para atrás", expresó Macri, que cerró los discursos en el club Santa Rosa, donde se dispuso el escenario.

Macri, que visitó Jujuy por novena vez como jefe de Estado, dijo que llegó a la provincia gobernada por el radical reelecto, Gerardo Morales, para tomar la energía que le brinda la Pachamama en plena quebrada de Humahuaca, a la cual pidió "construir la argentina que todos queremos".

"Hoy, más que nunca ,necesitamos de esa energía que nos brinda la Pachamama y que tienen ustedes los jujeños", expresó el Presidente y destacó que la provincia está "acompañando la transformación que necesita el país y son ustedes testigos de lo que estamos haciendo".

Además, agradeció a la Madre Tierra "por siempre cuidarnos, siempre acompañarnos a los argentinos" y pidió "que podamos salir adelante, construyendo esta Argentina que todos queremos, en paz, en armonía y con trabajo para todos".

El jefe de Estado –acompañado por su esposa, Juliana Awada– se arrodilló frente a las ofrendas a la Pachamama y, mirando en dirección al sol naciente, inició la ceremonia ancestral dirigida por integrantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy.

Luego, en el acto, Macri resaltó las obras se están realizando en el país, especialmente en el norte, que permiten, dijo, "construir las bases que queremos los argentinos".

Mencionó que en "treinta aeropuertos ubicados en diez provincias se están realizando obras que son las que nos dan trabajo y las rutas, conectividad; hay 750 kilómetros de vía y con ello la actividad turística donde Jujuy se potencia cada vez más, se llena de turistas".

En ese tono, el gobernador Morales destacó "el temple" que ha mantenido Macri "para soportar la crisis dura que se atraviesa" y de la que "estamos saliendo de a poco".

Luego, ratificó el apoyo a la gestión nacional porque "Jujuy tiene el respaldo del Presidente", por lo que hay que "renovar el compromiso para seguir creciendo, vivir en paz y seguir luchando contra la corrupción".

En relación a la campaña, pidió a los jujeños "no volver atrás, a la confrontación", y en ese punto señaló que el precandidato del Frente de Todos, "Alberto Fernández, lo primero que va a hacer, si gana la elección es liberar a Milagro Sala", la jefa de la organización Tupac Amaru condenada y presa por distintos ilícitos.

"Las cosas que van a pasar si no hay una decisión de la gente...", advirtió.

La visita de Macri incluyó un recorrido por las obras del aeropuerto jujeño, la ruta nacional 34, al este de la provincia, y el ingenio La Esperanza, en el departamento de San Pedro, que hace dos meses fue vendido al grupo tucumano Budeguer tras 20 años de quiebra.

Macri saludó también a los trabajadores viales que realizan la obra para convertir en autopista un tramo de 26 kilómetros de la ruta 34.

El mandatario observó el avance de los trabajos acompañado por Morales y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

La obra, ubicada en el sur provincial, entre el límite con Salta y el empalme con la ruta nacional 66, en El Cuarteadero, integra un proyecto que incluye la conversión en autopista del tramo comprendido entre las rutas nacional 66 y 1, a la altura de Perico