Macri recibió a Vidal en busca de bajar el tono

  • Viernes, 01 de Noviembre de 2019 | País

Se trató de un encuentro a solas entre ambos mandatarios que se prolongó por una hora y media, y no fue anunciado oficialmente en la actividad presidencial. Fue el primero tras la derrota electoral de ambos el domingo pasado ante los candidatos del Frente de Todos, luego de la cual surgieron cuestionamientos a Vidal.

Aunque la reunión estuvo rodeada de hermetismo, DIB pudo saber que uno de los objetivos fue "bajar el tono" de los cruces, que partieron de la jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña, enfrentado con Vidal. Le reprochaban a la Gobernadora no haberse comprometido con la campaña porque no creía poder ganar, a partir del hecho de que en la Provincia no hay segunda vuelta.

Al mismo tiempo, las fuentes  indicaron que  el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, primer candidato a diputado nacional bonaerense, recibió un respaldo de Macri para asumir como presiente del bloque de Diputados nacional de Junto por el Cambio (JPC). Ritondo había recibido cuestionamientos similares a los de Vidal.

Más temprano, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, había hecho público el estado de debate político interno que vive el oficialismo, al afirmar que ese espacio "ya no tiene una gobernadora que represente a todos", en referencia a María Eugenia Vidal.

El señalamiento de Macri se dio en la previa de la reunión que mantuvo Vidal con intendentes de JPC en La Plata, atravesada por los cuestionamientos de Peña, a los que desde la Provincia responden con el argumento de que la derrota se produjo por efecto del fracaso económico, a lo que suman errores tácticos como no haber adelantado la elección bonaerense ni haber intentado un acuerdo para sumar una colectora del massismo.

En ese marco, Macri aseguró que Vidal "ya no es una gobernadora que represente a todos" en Juntos por el Cambio, por lo que "va a ser la unidad de muchos lo que nos represente en relación con el gobierno nacional y provincial".

El alcalde de Vicente López, que impulsó sin éxito entre otras la variante de la colectora, ambiciona desde hace tiempo la candidatura a la gobernación, por lo que el posicionamiento respecto de Vidal parece alinearse tras ese objetivo.

Pero el primer cuestionamiento abierto de Macri a Vidal como jefa de la oposición bonaerense, el rol que ella misma dijo que aspira a jugar, se dio el lunes, cuando se sacó una foto con su primo, el presidente saliente Mauricio Macri.

En ese momento, Jorge Macri aseguró que el líder de Juntos por el Cambio sigue siendo Mauricio, algo que ayer repitió el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.