Macri y Vidal inauguraron un nuevo tramo de la variante Giles de la autopista 7

  • Martes, 25 de Junio de 2019 | Locales

Ayer fue habilitado al tránsito el primer tramo de la autopista Luján-Junín que se inició durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de la denominada Variante Giles, que es un trecho de 8 km que rodea a la ciudad de San Andrés de Giles.

El acto inaugural tuvo la presencia del presidente de la Nación y de la gobernadora María Eugenia Vidal. También hubo presencia de chacabuquenses, como el intendente Víctor Aiola y los Vecinos Autoconvocados, cuya presencia fue aplaudida.

La Dirección de Vialidad expresó en un informe que la Variante Giles beneficiará a 'más de 9.000 usuarios' que diariamente transitan por ese sector de la ruta 7. También se señaló la peligrosidad del tramo utilizado hasta ahora, que atraviesa la ciudad. Según lo informado, en los últimos cuatro años allí se produjo un promedio de dos accidentes por mes, y tres víctimas fatales.

La obra de la Variante dio comienzo en 2016, pero su licitación se realizó en abril de 2014. Las empresas adjudicadas fueron Vialmani SA y Alquimaq SA.

En el informe de Vialidad se señaló que con la obra i-naugurada ayer, los automovilistas podrán cruzar la ciudad en sólo 4 minutos, a una velocidad promedio de 120 km/hora y ahorrar hasta un 41 por ciento de los costos. De la misma manera, un camión con acoplado podrá realizar el recorrido en 6 minutos, a una velocidad promedio de 80 km/hora y ahorrar hasta un 37 por ciento de los costos.

Macri y Vidal llegaron a San Andrés de Giles cerca de las 9.00. Entre quienes los aguardaban había intendentes y funcionarios de distritos de la región. El intendente Aiola estuvo acompañado por el senador provincial Agustín Máspoli; la jefa de Gabinete, Laura Marchesse; el delegado de Rawson, Juan Carlos Gómez, y concejales oficialistas. También había un grupo de Vecinos Autoconvocados encabezado por Juan Carlos Minchilli, Ricardo González y Darío Scanella.

Durante el acto hubo discursos de Vidal y Macri. En su mensaje, la Gobernadora recordó cuando, siendo candidata, visitó Chacabuco y fue recibida por los Autoconvocados en la biblioteca del Centro Los Marinos. Allí le informaron sobre la necesidad de que la ruta 7 sea una autopista.

Luego se refirió otra visita que hizo a Chacabuco antes de las elecciones de 2015. En esa ocasión la acompañó el en ese entonces candidato presidencial Mauricio Macri. Ambos fueron recibidos en la Rotonda por partidarios de Cambiemos. También estaban los Autoconvocados, a quienes Macri les prometió que, en caso de llegar a la Presidencia, haría la autopista.

Al percatarse de que los vecinos de Chacabuco estaban presentes en el acto, Vidal pidió un aplauso para ellos.

Variante Chacabuco

En su visita a Giles, los Autoconvocados se reencontraron con Javier Iguacel, que fue administrador general de Vidalidad Nacional en los primeros años del gobierno de Macri, durante los cuales se comenzó a trabajar en distintos tramos de la autopista. Actualmente, se encuentra paralizada la Variante Chacabuco, que es el desvío que tendrá la ruta al pasar por nuestra ciudad. 

Ayer no se brindaron muchas novedades acerca de esta obra, solamente se informó que esperan volver a licitar los trabajos antes de fin de año. También está previsto que antes de que finalice 2019 sea inaugurada la sección O'Higgins-Junín de la autopista, así como una parte del tramo que se extiende entre Giles y Carmen de Areco.