Manes anotó a una académica y a Stolbizer junto a Monzó en 'Dar el paso

  • Lunes, 26 de Julio de 2021 | Provinciales

La lista del radicalismo que encabeza en neurocientífico Facundo Manes para competir en la interna de Juntos, contra la de Diego Santilli, incluirá finalmente a la rectora de la Universidad del Noroeste Danya Tavela y a Margarita Stolbizer en los primeros lugares, junto al expresidente de Diputados, Emilio Monzó.

El armado del radicalismo era el más trabajoso de todos, y el que registraba el avance más lento, al punto de que pasadas las 21:30 fuentes partidarias apenas confirmaban los cinco primeros lugares de esa lista, a la que bautizaron con el nombre 'Dar el paso', en clara alusión a la decisión de Manes de involucrarse en la política partidaria

Así, después de Manes inscribieron en el segundo lugar a Tavela, la rectora de la UNOBA, una dirigente con perfil académico, en línea con lo que el neurocientífico quería para ese lugar: Una dirigenta identificada todo lo posible con la sociedad civil, alejada de las burocracias partidarias. Tavela tiene el perfil académico pero también recorrido político: Fue por caso número 2 de la lista que encabezó Gustavo Posse para desafiar a Maximiliano Abad y el oficialismo partidario en la interna de la UCR bonaerense. Manes le ofreció el lugar primero a María Eugenia Estenssoro y luego a Isela Constantini, que fue funcionaria de Mauricio Macri y luego volvió a trabajar como CEO de una multinacional. Ambas le dijeron que no.

En el tercer lugar de Dar el paso aparece Emilio Monzó, el dirigente de mayor espesor político del armado. De origen peronista, fue presidente de la Cámara de Diputado durante el gobierno de Mauricio Macri, de quien se distanció definitivamente luego de terminar esa gestión. Monzó aportará discurso y experiencia territorial.

La candidatura de Margarita Stolbizer, finalmente confirmada para el cuarto puesto, estuvo en duda hasta último momento. Aunque el lugar estaba reservado para su sector, su pasado cercano a Sergio Massa aparecía en algunos focus groups e hizo dudar a la conducción del espacio.

Fabio Quetglás, que va quinto, es tal vez el primer candidato identificado con la estructura radical tradicional. Diputado nacional por esa fuerza desde 2017, es además un reconocido especialista en desarrollo de ciudades y territorios.