Manzur frenó a Bauer y se demora la salida de Puenzo

  • Miercoles, 13 de Abril de 2022 | País

Tristán Bauer tuvo una mala reunión con Juan Manzur y no pudo concretar la salida de Luis Puenzo como titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), tras el escándalo tras la protesta del lunes.

El jefe de Gabinete recibió a primera hora de la mañana a Bauer, que anteayer había anticipado que va "haber cambios en el Incaa", dando a entender que echaría a Puenzo. 

Bauer intentó mostrar la foto con Manzur como la carta para desplazar al director de "La historia oficial", pero la reunión no fue lo que esperaba. El encuentro ya estaba programado en la agenda del jefe de Gabinete para analizar los números del sector cultural. "No podemos dar bolsones y tenemos que invertir en industrias culturales", le habría dicho Manzur a Bauer.

Contrariamente a lo que esperaba Bauer, Manzur le dijo que la decisión de correr a Puenzo no estaba consensuada con la Jefatura de Gobierno y tampoco con Alberto Fernández, por lo que iba a tener que esperar. El Presidente había decidido resistir el avance del kirchnerismo sobre el titular del Incaa.

Sin el respaldo político de la Rosada, por la tarde Bauer recibió a Puenzo y luego de tres horas de reunión no pudo concretar su salida. Un sector del Gobierno, incluso, había filtrado la posibilidad de una intervención del organismo, y Bauer proponía al vice del Incaa, Nicolás Batlle, para ocupar la presidencia de manera provisional.

Puenzo advirtió la debilidad de Bauer y dijo ayer a la mañana que desde el Gobierno todavía no le pidieron la renuncia y aseguró que se enteró por los medios sobre esa posibilidad. 

Puenzo dijo que "no correspondería" que Bauer le pida la renuncia. "El Incaa es autárquico y tiene una categoría muy particular en la ley, que es un ente público no estatal", dijo el cineasta.

Si bien Puenzo está en la cuerda floja prácticamente desde que asumió, Alberto decidió sostenerlo para evitar el avance del Instituto Patria en su gabinete. Desde la semana pasada hay fuertes rumores de su salida.