Marcas 'Pindonga' aumentaron cinco por ciento las ventas

  • Martes, 23 de Julio de 2019 | País

Las ventas de las marcas 'Pindonga' o 'Cuchuflito' aumentaron un 5 por ciento en un año y representaron casi la mitad de las ventas de productos de consumo masivo, incrementando fuertemente su participación en los últimos tres años.

El viernes pasado, la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió al consumo de segundas marcas como 'La Pindonga' o 'el Cuchuflito'. 'Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche', se quejó la expresidenta.

En ese marco, la consultora Focus Market publicó un estudio de consumo que da cuenta del incremento de las ventas de segundas marcas, uno de los pocos segmentos que mostró números positivos.

Según el informe, la venta de las marcas 'Pindonga' se incrementó un 9,7 por ciento entre 2016 y 2019, mientras que las marcas caras se redujeron un 3,5 por ciento y las de mediano valor, un 6,5.

El trabajo de la consultora que dirige Germán Di Pace fue realizado en base a la información arrojada por los lectores de scanner de 915 supermercados de todo el país. Con esos datos se concluyó que las segundas marcas aumentaron su facturación un 4,3 por ciento en un año, y pasaron a ocupar el 42,8  por ciento del total del mercado de consumo masivo, ganando 10 puntos en apenas tres años. También subieron del 21,5 al 27,7 por ciento en facturación.

Esta evolución tiene un doble valor, ya que en niveles generales el consumo se derrumbó un 10,6  por ciento en un año, semestre contra semestre. 'Las transacciones, con una variación del -4,55 por ciento en el mismo período, nos indican que sigue la tendencia de adquisición de menos unidades por acto de compra. Sin embargo, hay marcas dentro de ciertas categorías de productos que resultan ganadores incluso en el actual contexto', señala el informe.

Por productos

En cuanto a los productos, el trabajo de Focus Market señala que las marcas 'Pindonga' que más vendieron fueron las cervezas, cuya venta se incrementó un 27 por ciento en tres años, frente a la caída de un 25,8 por ciento de los productos de mayor valor.

Siguieron las gaseosas, segmento en que las segundas marcas aumentaron un 20 por ciento contra una caída del 14 por ciento de los líderes. En harinas, en tanto, las marcas económicas aumentaron 17,1 por ciento contra una caída del 8,7 por ciento de las más caras, mientras que en aceites la diferencia fue del 10,3 por ciento, contra una caída del 14,5 por ciento de productos de mediano valor.

Pymes y trabajo

El informe destaca además que detrás de las marcas 'Pindonga y Cuchuflito' 'hay microempresas o pequeñas empresas que no cuentan con grandes presupuestos de marketing, promoción o publicidad que en algunos casos logran un nivel de penetración regional o incluso país generando mucho empleo'.

'Más del 97 por ciento del volumen empresario argentino tienen menos de 200 ocupados, es decir, son PyMes. No sólo la mayoría de las empresas en argentina son PyMes, sino que también son las que más trabajadores emplean: acumulan el 65 por ciento del empleo privado formal', se indica.