Mario Meoni admite problemas para mantener el distanciamiento en los trenes

  • Jueves, 16 de Abril de 2020 | País

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, advirtió ayer que 'la necesidad de movilización de la gente' en trenes en algunos puntos del Gran Buenos Aires durante la cuarentena por el coronavirus', excede las capacidades' que tiene el Estado 'de transportar a esa cantidad de personas'.

'La primera resolución que tomamos por el coronavirus fue el 3 de febrero; una recomendación de cuidado personal para pasajeros. Trabajamos mucho en la higienización de las formaciones en las terminales, tenemos alcohol en gel en las estaciones', explicó Meoni.

El funcionario afirmó que hoy, en el área metropolitana, 'el servicio de trenes está funcionando casi en su totalidad (un 90 por ciento) en el marco de lo que es posible, teniendo en cuenta por las restricciones operativos y de personal'.

'Y hay más de 10.000 unidades de colectivos circulando (80 por ciento de la capacidad), lo que sirve para atender a las personas que están circulando', salvo algunos casos puntuales en trenes en el Gran Buenos Aires, advirtió el funcionario en radio Mitre.

El ministro aclaró que 'no debe superarse la cantidad de personas por asientos para respetar una distancia social de 1 metro'. En el caso del tren, explicó, son '600 personas en una formación completa'.

'Si a esa distancia se le agrega el tapabocas, no debería haber inconvenientes. En el marco de la Ciudad ya es obligatorio, en la Provincia y la Nación todavía no lo instrumentaron, pero nosotros lo recomendamos en el transporte. Viaja mucha gente y es un factor de contagio importante', agregó.

Consultado sobre el promedio de pasajeros, durante la cuarentena, Meoni dijo que 'un día normal de marzo había 4,3 millones de pasajeros utilizando el transporte público, mientras que ahora es de 750.000, como máximo'.

'Es un 80 por ciento menos de gente circulando, con una oferta de transporte casi igual', finalizó.