Martín Guzmán busca apoyos en accionistas clave

  • Lunes, 12 de Abril de 2021 | País

Altos funcionarios del FMI enviaron señales negativas hacia la Argentina en los últimos días, que buscarán ser revertidas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su raíd europeo de esta semana.

El funcionario deberá convencer a los principales miembros europeos del Fondo de que existe consenso político suficiente en la Argentina para encaminar un acuerdo, a pesar de las señales contradictorias que emergen de la alianza gobernante.

En el Viejo Continente le preguntarán sobre el respaldo político para realizar los ajustes necesarios en un país donde lo que más crece es el gasto público.

Ahí el ministro deberá dar explicaciones sobre su plan a tres años para reducir el desequilibrio de las cuentas, y demostrar que tiene apoyo para hacerlo.

Diferencias                  en el Gobierno

Las contradicciones en la alianza gobernante fueron reflejadas por el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, uno de los hombres clave en la negociación de 2018 con Mauricio Macri.

"Parece que hay diferencias significativas de opinión dentro de la alianza política del presidente (Alberto) Fernández sobre la dirección que deben tomar, tanto en lo que respecta a la política como a las negociaciones con el Fondo", dijo Werner en un seminario de la calificadora Standard & Poor's.

Si bien Werner fue desplazado de las negociaciones con la Argentina por su segunda, Julie Kozack, sus palabras hicieron ruido en los mercados, y confirmaron que no todo es armonía en el camino que recorre la Argentina para tratar de refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares asumida por Mauricio Macri.

No fue la única mala noticia que llegó desde el Fondo esta semana para Guzmán. El número 2 del organismo, Geoffrey Okamoto, advirtió que más allá de que se apruebe la reasignación de fondos frescos del FMI para la Argentina, entre otras naciones, eso no reemplazará la necesidad de que el país encare reformas estructurales en el marco de programas acordados.

Las palabras que llegan de los altos directivos del Fondo reflejan que la Argentina sigue siendo motivo de gran desconfianza en el mundo de las finanzas.