Martín Guzmán reconoció el problema de la inflación y la necesidad de acumular reservas

  • Martes, 14 de Diciembre de 2021 | País

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció ayer que la inflación en 2021 será mayor a la proyectada, pero afirmó que "espera una tendencia decreciente para los próximos meses" y enfatizó que atacar la suba de precios está en el eje de las políticas públicas diseñadas por el Gobierno y expresadas en el proyecto de Presupuesto Nacional del próximo año, que defendió en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento.

Al mismo tiempo, afirmó que 'no ha habido caída de reservas internacionales' y sostuvo que para el año próximo la acumulación de reservas "también es un objetivo' del gobierno nacional.

El ministro presentó ayer a la tarde en el Congreso Nacional las proyecciones que contiene la denominada Ley de Leyes, corrigiendo las cifras presentadas el 15 de septiembre, atento a la "actual coyuntura económica".

Los puntos salientes marcan una inflación de 33 por ciento para 2022, un alza del PIB de 4, déficit de 3,3 por ciento del PIB y un dólar promedio "punta a punta" de 131.10 pesos. 

Durante la presentación del Informe del Presupuesto 2022, afirmó que el país atraviesa un "fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida', con un PBI que 'crece el 10 por ciento', y en un contexto en el que se sigue 'pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en 2018 y la que le siguió la pandemia'.

Guzmán se preocupó en remarcar que en la concepción del Gobierno "la inflación es multicausal", en contraposición a quienes le adjudican toda la responsabilidad a la emisión monetaria. En ese sentido, también reafirmó que "el Estado tiene que jugar un rol central.

Respecto de las negociaciones con el FMI, Guzmán afirmó que para 2022 no hay previstos pagos al organismo y planteó que el año próximo se enfrentan vencimiento de capital de alrededor de los 18.000 millones de dólares, y para el año 2023, vencimiento de capital de 19.000 millones de dólares. Lo cual no hay manera de que alguien pueda considerar que Argentina tiene la posibilidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados'.

El ministro de Economía aseguró que el Presupuesto 2022 "le da continuidad a la visión que desde el gobierno nacional se plantea para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria".

Al explicar los alcances del proyecto que el oficialismo aspira a debatir el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2002 se aplica en un marco en el que se sigue "pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en 2018 y la que le siguió con la pandemia'.

'Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10 por ciento. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento', aseguró el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo, además, que 'el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía'.

Guzmán afirmó también que "no ha habido caída de reservas internacionales" y puso de relieve que "para 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo" del gobierno nacional.

En el marco de su presentación, el ministro sostuvo que "el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar".

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4 por ciento del PBI, una inflación del 33 y un dólar a 131,10 pesos para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al FMI.

La presentación del ministro de Economía se produjo tras la constitución de la Comisión de Presupuesto, donde se reeligió al diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, al frente de ese cuerpo.