Más contagioso y menos detectable

  • Viernes, 14 de Mayo de 2021 | Locales

La médica infectóloga María Alicia Pagola expresó que el 'virus original' del covid-19 ya no existe 'en casi ningún lugar del mundo'. En su lugar circulan variantes que en algunos casos tienen mayor contagiosidad y virulencia.

En el caso de la variante detectada en Chacabuco, afirmó, su transmisibilidad es 2,5 veces superior a la del virus original. Lo que está en discusión es si es más agresiva o, en realidad, hay más casos severos porque es mayor el número de contagiados.

Pagola también afirmó que esta variante 'puede no detectarse con los test usuales' y vinculó esto con casos de pacientes que dan negativo a los estudios de PCR, pero tienen todos los síntomas del coronavirus.

Un tema que preocupa es que, en algún momento, las nuevas variantes eludan la acción protectora de las vacunas. Por ahora, se afirmó, la mayoría de las vacunas sirven para proteger contra las variantes conocidas, pero en algunos casos pueden brindar una protección menor. Acerca de esto, el secretario Gastaldi expresó que la variante de Sudáfrica 'es la que tiene más capacidad de escape inmunológico' a las vacunas, sobre todo a la de AstraZeneca.

El secretario de Salud también explicó que a variante del Reino Unido tiene más contagiosidad que el covid-19 original porque las proteínas que recubren al virus tienen una alteración que favorece su adhesión a la célula humana.

En la medida en que no bajen los casos y el coronavirus sea controlado a nivel mundial, la aparición de nuevas variantes será inevitable.