Más de 3.600 muertos y 13.000 heridos tras el devastador terremoto en Turquía y Siria

  • Martes, 07 de Febrero de 2023 | Mundo

Al menos 3.613 personas murieron y más de 13 mil resultaron heridas como consecuencia de un sismo de magnitud 7,8 que sacudió el lunes a la madrugada el sudeste de Turquía y el norte de Siria, donde por el momento no se reportaron víctimas argentinas. De ese número hasta el momento 2.316 personas fallecieron en Turquía y 1.293 en Siria.

En Turquía, la cifra de heridos en las diez provincias afectadas supera los 13.000, aunque esperan que aumente en las próximas horas por el elevado número de personas atrapadas entre los escombros, detalló el vicepresidente turco, Fuat Oktay, según difundió la agencia local Anatolina. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calculó que 3.471 edificios quedaron completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país a las 4.17 (23.17 de Argentina), y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

Las personas estaban durmiendo

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sudeste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria.

El terremoto ocurrió por la mañana, cuando aún estaba oscuro. El movimiento telúrico se sintió también en el Líbano, Chipre, y hasta en Dinamarca y Groenlandia, donde los temblores "fueron claramente registrados por los sismógrafos" de estos países. Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de las personas estaban durmiendo en sus viviendas. 

El mayor desastre

desde 1939

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30 mil muertos, informó Europa Press. Además, las autoridades estiman que se registraron unas 50 réplicas, entre ellas una de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu. El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, subrayó que "no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos", y que los daños "son graves". 

El Gobierno turco declaró el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y envió 102 unidades móviles a zonas afectadas, mientras las escuelas en las provincias afectadas estarán cerradas durante una semana. Según indicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, se cerraron al menos tres de los aeropuertos del área afectada: Hatay, Maras y Gaziantep. 

Además, el presidente Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. "Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo", publicó en su cuenta de Twitter.

Edificios derrumbados

Y agregaron que unos 150 edificios se "derrumbaron totalmente", mientras que más de 320 quedaron "parcialmente destruidos" y "miles sufrieron daños". Autoridades sirias comunicaron que "todas las instalaciones médicas públicas y privadas están en alerta en todas las provincias", e informaron que enviaron equipos médicos desde las provincias de Damasco, Quneitra, Homs y Tartús, 28 ambulancias siete clínicas móviles y cuatro camiones con suministros quirúrgicos y de emergencia, indicó Europa Press. 

Por su parte, la comunidad internacional envió sus condolencias por las víctimas, entre ellos el Gobierno argentino, que expresó su "solidaridad" a través del presidente Alberto Fernández. 

Unicef brindará ayuda internacional y confirmó que está preparada para apoyar la respuesta de emergencia. Los números de contacto por emergencias brindados por el gobierno para solicitar información sobre ciudadanos argentinos radica