Más de 760 argentinos, varados en el exterior, regresaron al país

  • Lunes, 20 de Abril de 2020 | País

Más de 760 argentinos, varados en distintos países como consecuencia de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, regresaron ayer al país a través de dos vuelos y de dos pasos terrestres fronterizos, según confirmaron a Télam fuentes de la Cancillería.

Por un lado, a las 19,13 aterrizó en Ezeiza un vuelo de la compañía Edelweiss, procedente de Quito, Ecuador, con 98 argentinos que se encontraban en esa ciudad.

Luego de dejar en el país a los argentinos el avión Airbus 340 de la empresa que pertenece al Grupo Lufthansa, despegó a Zurich con 200 extranjeros que se encontraban en Buenos Aires cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

En tanto, a las 19,20 tocó pista un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Miami, con 260 argentinos que se encontraban allí, muchos de los cuales se hallaban en situación límite debido a cuestiones de salud o de máxima vulnerabilidad.

En ambos casos fue la Cancillería argentina a cargo de Felipe Solá, quien definió los listados de pasajeros en función de las prioridades establecidas por los protocolos sanitarios, una modalidad que rige para la realización de los vuelos de excepción.

Con este vuelo, Aerolíneas alcanza un total de siete vuelos excepcionales –dos desde Cancún, dos desde Punta Cana, uno desde Bogotá, uno desde Quito y otro desde Miami–, habiendo puesto a disposición de los argentinos que desean regresar al país más de 1.800 asientos.

Por otra parte, y siempre a partir de los operativos coordinados por la Cancillería, más de 400 argentinos provenientes de Chile y Bolivia ingresaron hoy al país en micros por pasos fronterizos terrestres, en operativos que fueron coordinados por las autoridades sanitarias, la Aduana, Gendarmería Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones.

Los contingentes ingresaron por el puente internacional Salvador Mazza-Pocitos, en el norte, y por el paso del Cristo Redentor, en Mendoza, bajo estrictas medidas de prevención.

Fuentes oficiales indicaron que todos los repatriados deberán mantener una estricta cuarentena cuando retornen a sus domicilios.

A través del paso fronterizo del norte argentino ingresaron 180 personas, que llegaron en cuatro ómnibus debidamente acondicionados y respetando la distancia prudencial entre cada pasajero.

En tanto, por el Área de Control Integrado de Los Horcones, en Uspallata, ingresaron 120 personas provenientes de Chile.

Antes de la apertura de las fronteras en el norte del país, los trabajadores recibieron una capacitación de parte del personal del Hospital Salvador Mazza, donde los médicos explicaron las medidas de protección para evitar la propagación y contagio del coronavirus.