Massa anuncia acuerdo con el FMI y el BID, y se derrumbaron el blue y los dólares financieros

  • Viernes, 07 de Octubre de 2022 | Paí­s

Por primera vez en su historia reciente, el Fondo Monetario Internacional va a aprobar, a pedido del board, dos revisiones en simultáneo; tanto la que corresponde al cumplimiento de las metas del segundo trimestre, como las del tercer trimestre del año, que se esperaba para fin de octubre. La decisión ya se conoce en el mercado y provocó el desplome de las cotizaciones de los dólares libres.

El dólar blue cerró en 277 pesos, el MEP en 292 y el contado con liqui (CCL) en 307.

Con la segunda revisión del Fondo se pondrá en marcha un giro por 4.000 millones de dólares, mientras que al dar el visto bueno para las metas del tercer trimestre, garantiza también el desembolso siguiente, por otros 5.000 millones más.

El dato es que si bien en el segundo trimestre faltaron poco menos de 300 millones de dólares para cumplir con la meta de reservas, en el tercer trimestre sobraron mas de 1.000 millones gracias al dólar soja, que captó 8.123 millones de dólares.

Ademas, también está previsto que hoy el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe un primer desembolso de 700 millones que ingresarán el próximo martes para reforzar las reservas, como parte de los 1-200 millones que desembolsará el organismo este mes. Los desembolsos que destrabó Massa en su reciente gira a Washington se mantuvieron pese a la salida del organismo de su amigo, Mauricio Claver-Carone.