Mauricio Macri quedó 'varado' en Suiza y sin fecha de regreso

  • Miercoles, 14 de Julio de 2021 | País

El expresidente, Mauricio Macri, se encuentra en Suiza y su vuelo de regreso a la Argentina fue cancelado, por lo que se convirtió en uno de los varados por la restricción sobre el ingreso diario de pasajeros al país que apunta a prevenir la circulación de la variante delta del coronavirus.

El referente opositor se encuentra en la ciudad de Zurich, a donde había viajado como titular de la Fundación FIFA, luego de su gira por España, y tenía previsto abordar ayer el avión de regreso a la Argentina, pero en las últimas el vuelo fue cancelado.

Sin fecha de regreso por el momento, Macri se quedó junto a su esposa, Juliana Awada, en la residencia que le ofreció la FIFA, y se convirtió en otro de los argentinos que afectados por el cupo diarios de ingreso de personas desde el extranjero que estableció el Gobierno en el marco de la pandemia.

El cupo original establecía un ingreso límite de 600 personas por día y ante las críticas de diversos sectores el Gobierno flexibilizó la medida hasta el 6 de agosto, con un esquema de ampliación gradual hasta las mil personas por día.

Antes de su llegada a Zúrich, el expresidente visitó España, donde presentó su libro 'Primer tiempo' y participó de una actividad del Partido Popular Europeo (PPE).

En ese marco, mantuvo una charla con el presidente de ese partido en España, Pablo Casado, en la que criticó a la administración del presidente Alberto Fernández y sostuvo que será 'el último gobierno populista de nuestra historia'.

También desde España, Macri se refirió a la acusación que le hizo el gobierno Bolivia por su presunta colaboración con el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente de ese país, Evo Morales, mediante un 'envío ilegal' de municiones.

'Quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente, Alberto Fernández, envió a las autoridades bolivianas expresando dolor y vergüenza sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme', sostuvo Macri.

Tras pedir que 'dejen de mentir', el exmandatario agregó: 'En un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma'.

El Gobierno, en tanto, se hizo eco de la acusación de Bolivia y presentó una denuncia ante la Justicia contra el expresidente y varios de sus exfuncionarios.