Mauricio Macri volverá al país el 19 de octubre

  • Domingo, 10 de Octubre de 2021 | País

El ex presidente Mauricio Macri declarará en el juzgado de Dolores en el marco de la causa que investiga si espió a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan el próximo miércoles 20 de octubre.

'Llega el 19 y se presenta el 20″, aseguró este sábado el candidato a diputado nacional y uno de sus principales colaboradores, Hernán Lombardi. De esta manera, el ex mandatario estará frente al juez subrogante de Dolores Martín Bava ese día, luego de haberlo vuelto a citar a prestar declaración indagatoria tras la fallida presentación.

'Hay que ser objetivo, ¿vos conocés a un juez que le prohíba salir del país a alguien que no es ni culpable y se lo cita a indagatoria, y que además le prohíbe salir del país a alguien que es de público conocimiento que se encuentra afuera del país? También dice que no encontraba la dirección de la casa, habría que mandar la guía para se ubique o que mire el google maps. A nivel concreto, llega el 19 y se presenta el 20 para la fecha que está citado', ratificó Lombardi a CNN Radio.

Con relación a la primera citación, el ex presidente recién pudo notificarse en la tarde del miércoles. Fue a través de una cédula que recibió Juliana Awada y, vía la custodia, a través de Darío Nieto, su secretario privado y candidato a legislador porteño, según dejó registrado el juez en el expediente.

El magistrado quiere determinar si desde el Gobierno anterior se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018. La denuncia había sido motorizada por la interventora Cristina Caamaño.

En la misma resolución en la que fue llamado a indagatoria Macri, fueron procesados los ex directivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a un grupo de autoridades y espías de la AFI. 'Los cargos más altos de la Agencia Federal de Inteligencia fueron quienes llevaron adelante la planificación, la organización y la distribución de la información ilegalmente producida por la Delegación de Mar del Plata; la cual llegó a lo más alto del Poder Ejecutivo Nacional', señaló en aquella resolución.