Mesa de Enlace se reúne con Fernández con retenciones en la mira

  • Jueves, 29 de Agosto de 2019 | País

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibirá hoy a los titulares de las cámaras que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que llegarán a la reunión con la intención de saber qué hará con las retenciones en caso de llegar a la Presidencia.

El encuentro –que se llevará a cabo en las oficinas de Fernández, en el barrio porteño de Monserrat– se da luego de la polémica que se generó por los dichos del diputado Felipe Solá, sobre la posibilidad de recrear la Junta Nacional de Granos.

En el encuentro participarán Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), quienes le presentarán al candidato que más voto sacó en las PASO las propuestas del sector de cara a los comicios del 27 de octubre. 

'Dialogarán sobre las necesidades y dificultades del sector que representan en la actual coyuntura económica financiera', se indicó en un comunicado.

Los representantes agropecuarios 'esperan conocer en el encuentro la evaluación que realiza el candidato de los catorce puntos del documento presentado por la Comisión en el mes de julio, tendientes a lograr una mayor competitividad en el sector y el desarrollo rural'. 

La reunión se hizo esperar porque el postulante del Frente de Todos prefería tener un diagnóstico sobre el sector para poder avanzar en promesas concretas. Sin embargo, el contundente resultado de las PASO hizo que los dirigentes rurales empezaran a aceitar contactos y activar líneas de diálogo.

Si bien desde el entorno de Fernández venían trabajando en un acercamiento al campo, en las últimas horas hicieron mucho ruido los dichos de Solá, que se refirió a la posibilidad de recrear la Junta Nacional de Granos. Más allá de este punto, también genera inquietud la política sobre las retenciones, algo sobre lo que Fernández ha evitado definiciones concretas.

Cabe recordar que el complejo sojero (poroto, aceite y harina de soja) pagan actualmente un 18 por ciento de retenciones fijas sumado a una tasa de 4 pesos por dólar exportado lo que lleva el derecho de exportación a un total de 25 por ciento. El resto de los principales cultivos agropecuarios (trigo, maíz y girasol) abonan solo la tasa de 4 pesos por dólar FOB. Es decir, pagan un 7 por ciento de retenciones, mientras que en el periodo 2007/2015 el tributo iba del 20 al 35 por ciento. 

En este contexto, Macri ratificó el martes que se mantendrá el actual esquema de retenciones, tal como se lo aseguró a la Mesa de Enlace la semana pasada. 

'Ya hemos dicho que no hay cambios. No creemos en esos impuestos, es un impuesto muy malo porque castiga al que quiere producir más', afirmó el mandatario.