Murió el juez federal Claudio Bonadio

  • Miercoles, 05 de Febrero de 2020 | País

El juez federal Claudio Bonadio, que llevó a juicio a Cristina Fernández y a decenas de sus exfuncionarios, murió ayer a los 64 años a raíz de un tumor cerebral.

Bonadio, que el año pasado había sido sometido a una intervención quirúrgica por un tumor en la cabeza, falleció a las 6.20, en su casa del barrio porteño de Belgrano, donde se encontraba con cuidados paliativos.

Durante el mes de enero, el magistrado se había tomado licencia por vacaciones no gozadas y tenía previsto extenderla hasta marzo.

Con 26 años de carrera como juez federal de los tribunales de Comodoro Py, el magistrado estuvo a cargo de las principales causas de corrupción contra el Gobierno de Cristina Fernández y estaba al frente de la famosa causa 'de los cuadernos', en el marco de la cual procesó con prisión preventiva a la actual vicepresidenta como supuesta jefa de una asociación ilícita.

El juez elevó a juicio más de cinco causas contra Cristina, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso.

Además, investigó a los hijos de la vicepresidente, Máximo y Florencia, y protagonizó varios enfrentamientos y acusaciones cruzadas con Cristina, que lo acusó de persecución política y lo calificó como el ejemplo del lawfare.

En tanto, el juez tenía tres denuncias por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura. Antes de desembarcar en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández dijo que Bonadio era uno de los jueces que iban a tener que explicar sus sentencias.

El magistrado también investigó la tragedia del tren de Once y procesó a exfuncionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.

Abogado recibido de la Universidad de Buenos Aires en 1988, tuvo una extensa trayectoria en la Justicia. Tras ser asesor del entonces ministro del Interior, Carlos Corach, desde septiembre de 1990 y septiembre de 1992, y subsecretario de Asuntos Legales desde ese mes hasta junio de 1994, en 1993 fue nombrado juez federal a cargo del juzgado de Morón, propuesto por el entonces presidente Carlos Menem.

Sin embargo, nunca asumió en ese juzgado, ya que el propio Menem lo asignó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional cuando aumentó el número de juzgados federales, y desde 1994 quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11.

En esos años, Bonadio estuvo al frente de causas trascendentales, como la del atentado a la AMIA; el caso PAMI, en el que se juzgó por corrupción al entonces interventor, Víctor Alderete; el caso de los préstamos irregulares obtenidos por la Curtiembre Yoma. Por el expediente Alderete, fue denunciado por la Oficina Anticorrupción.

Los restos de Bonadio serán velados desde las 12.00, en el cementerio Jardín de Paz, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.