Murió el reconocido director y productor teatral Lino Patalano

  • Sabado, 10 de Septiembre de 2022 | Espectáculos

nEl reconocido director y productor teatral Lino Patalano murió hoy, a los 76 años, tras sufrir una descompensación mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica.

La triste noticia fue dada a conocer en la red social Twitter por el Multiteatro Comafi en un breve comunicado: "El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañaremos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes".

El director y productor teatral sufrió una descompensación mientras se recuperaba de una operación de cadera a la que había sido sometido una semana atrás.

Sus restos serán velados en el teatro Maipo, del microcentro porteño, sala que dirigió durante un largo tiempo. Hasta hace tres años Patalano fue el propietario de la misma, ubicada en la calle Esmeralda, a pocos metros de la avenida Corrientes.

El empresario había nacido en Gaeta, un municipio de la provincia de Latina, en Italia, en 1946, y seis años después llegó a la Argentina junto a su familia, en pleno auge de la inmigración.

En 1961 comenzó su carrera en el mundo del espectáculo, cuando trabajaba para una reconocida empresa musical de aquella época, y comenzó a vincularse con artistas nacionales y extranjeros.

Una década más tarde, sin dejar ese rubro, se convirtió en uno de los impulsores del denominado café concert, pequeños espacios donde los espectadores tomaban una consumisión y presenciaban diversos espectáculos, que sirvieron como trampolín para muchos actores de la época. Por allí pasaron artistas ya consagrados como Niní Marshall, o bien otros que recién empezaban a hacerse conocidos, como Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Carlos Perciavalle y Nacha Guevara.

También se desempeñó como director artístico de los hoteles Bauen y Libertador y de la sala teatral La Capilla, donde se presentaron artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, María Elena Walsh y Amelita Baltar.

En 1994 se hizo cargo de la dirección del teatro Maipo y luego se convertiría en su propietario. Allí, produjo distintas obras como "Escenas de la vida conyugal"; "Largo viaje del día hacia la noche"; "Master Class" y "La señorita de Tacna".

También pasó Pinti por ese escenario, con diferentes obras como "Candombe Nacional"; "Pinti canta las cuarenta" y "Pingo argentino", y los bailarines Julio Bocca y Eleonora Cassano.