Ni Una Menos se conmemoró en Chacabuco con pocos militantes

  • Sabado, 04 de Junio de 2022 | Locales

Los siete años de la marcha Ni Una Menos fueron conmemorados en Chacabuco con una manifestación realizada frente al Palacio Municipal.?Entre los pocos participantes hubo militantes de izquierda y del Frente de Todos, que pidieron que se acaben los femicidios.

'Es necesario salir a las calles y reclamarle al Estado', dijo?Antonella Schettino, integrante del Plenario de Trabajadoras del Partido?Obrero, quien señaló que de parte de integrantes del Frente de Todos existe cierta reticencia a hacer reclamos a los gobiernos nacional y provincial, por ser de su propio signo político. Agregó que los ministerios de la Mujer de la Provincia y la Nación no aplican políticas que realmente ayuden a las mujeres. Lo mismo, dijo, sucede a nivel local.

'Acá tuvimos femicidios, el lunes hubo una mujer que se tuvo que resguardar en una panadería porque el violento ingresó a su casa, o sea que no podemos estar tranquilas ni en nuestros domicilios. ¿Y cuál es la política que se bajó para combatir la violencia de género? Absolutamente ninguna. Cambiamos de jefa en la Comisaría de la Mujer y las perimetrales se siguen haciendo. Hay un montón de cosas mal manejadas y no se ve una voluntad política de querer cambiar las cosas. Entonces, es necesario estar en la calle', expresó. 

Más adelante, Schettino insistió en la necesidad de que se ponga en pie una gran lucha del movimiento de mujeres.

'Es necesario que las mujeres digamos basta, que pongamos un freno y que digamos que el Estado es responsable de que los machistas, los violentos y los abusadores caminen impunemente por la calle', dijo la referente del Partido?Obrero.

Luego señaló que, para el futuro, proyectan hacer actividades relacionadas con saber cómo actuar y cómo hacer la denuncia ante un caso de violencia. También acerca de cómo acceder a una interrupción voluntaria del embarazo.

'Basta de femicidios'

En tanto,?Marta Hortman, referente en temas de género, que más temprano había brindado una charla en la Unidad Básica Evita Capitana, planteó la necesidad de que las mujeres, especialmente las que son jefas de familia, puedan acceder a un trabajo.

'Hace falta trabajo y que a las mujeres les den una casa, porque muchas no las tienen. Hagan un plan de vivienda. La mujer que tiene tres chicos a cargo y tiene que pagar un alquiler, no puede comer. Y que no se diga que se hacen cargo los hombres.?Acá hay muchos machistas que hablan de que no quieren a las mujeres gritando en la plaza, pero no se hacen cargo de afrontar la cuota alimentaria. Acá se tiene que hacer una nueva política institucional, por parte del Municipio, para ver que las mujeres están necesitadas'. dijo Hortman, que en el final pidió por el fin de los femicidios.

'Esto se tiene que cortar de cuajo. Basta de femicidios, y que haya una política desde el Estado que lo pare', completó.

Por su parte, la exconcejal Belén?Yannetti, del Frente de Todos, afirmó que el 3 de junio 'es un día de lucha'.?Asimismo, señaló que desde la Asesoría de Concejalas del PJ, de la que forma parte, se consiguió recientemente que el Consejo Escolar apruebe la puesta en marcha de un listado especial para auxiliares educativas trans.

Yannetti reclamó mayor presupuesto para el Área de la Mujer del Municipio, así como programas específicos para asistir a las víctimas de violencia de género. También pidió que la Mesa de Violencia, que integran distintos organismos oficiales, funcione como corresponde.

'Me parece que hay violentos que forman parte de esa mesa que no tendrían que estar, hay funcionarios que tampoco tendrían que estar y hace falta que se sumen las organizaciones sociales, que son las que realmente conocen las problemáticas de las compañeras', dijo la exconcejal, para quien hace falta 'un Chacabuco inclusivo' y que sus políticas 'tengan perspectiva de género'. También habló sobre la necesidad de que a nivel judicial haya guardias los fines de semana y que el Hospital cuente 'con un área de Salud Mental capacitada y acompañando'.

Cuando se le pidió una opinión sobre los ministerios de la Mujer de la Provincia y la Nación,?Yannetti destacó la importancia de que se hayan creado esos organismos, así como el área de la Mujer municipal.

'Sabemos que falta presupuesto', dijo, y se hizo eco de quienes reclaman al gobierno nacional no pagarle al FMI para destinar los recursos a las necesidades más acuciantes.

'Se están haciendo los reclamos. No somos tan necias. Sabemos lo que tenemos que reclamar, lo que queremos y a dónde queremos llegar', completó.