No habrá desalojos si los contratos de alquiler no se declaran en la AFIP

  • Jueves, 25 de Marzo de 2021 | País

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aclaró ayer que los propietarios que no declaren a la AFIP sus contratos de locación no podrán desalojar a sus inquilinos, aun en el caso de que mantengan deudas impagas. Del mismo modo, sin proceso de mediación previa, tampoco podrá avanzarse con el desalojo.

A días de que termine, el 31 de marzo, la vigencia del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, Ferraresi precisó que de acuerdo a la nueva normativa vigente, 'no habrá posibilidad de que un juez haga un desalojo si no tiene previamente determinada la mediación. No me imagino al sistema judicial generando cosas en contra de la Ley de Alquileres'.

En declaraciones al portal del diario La Nación, el ministro indicó que esas precauciones figuran en la nueva ley de alquileres, que está vigente, y consideró que no cree que prosperen las iniciativas de Juntos por el Cambio para derogarla.

'Desde Juntos por el Cambio la votaron y la verdad que no encuentro que tengan consenso para derogar la ley, ya que desde todos los grupos de inquilinos han trabajado de manera organizada, por lo que me parece que no es viable que eso suceda', dijo el ministro con referencia a esa norma, impulsada, entre otros, por el diputado de Pro, Daniel Lipovetzky.

En otro orden, Ferraresi comentó que 'si ponemos en valor la deuda externa que generó el gobierno anterior, se podrían haber construido un millón de viviendas y así haber resuelto el tema estructural en los hogares del país. La Argentina tiene posibilidades hoy de generar un proceso de fuga de capitales a partir de la gran deuda externa que generó durante sus cuatro años el gobierno anterior o invertir desde el Estado para generar condiciones de consumo interno y de desarrollo de clases sociales ascendentes'.