Fracasó la primera reunión salarial entre el Municipio y los gremios

  • Jueves, 26 de Agosto de 2021 | Locales

La reunión entre el gobierno municipal y los gremios para tratar temas salariales no tuvo ningún tipo de resultado y exasperó los ánimos de los dirigentes sindicales, que por estas horas evalúan con los afiliados la realización de medidas de acción directa. Un factor que alteró aún más la situación fue que, horas antes del encuentro, se decidió no hacerlo en la Galería de Arte del Teatro Italiano, como estaba previsto, sino en el salón de usos múltiples del Parque Temático Infantil, situado en la calle Cadelago.

El gobierno comunal estuvo representado por los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Alejo Pérez y Esteban Güida, y la subsecretaria de Recursos Humanos, María Luz Depento. En tanto, por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) concurrieron Horacio Calarco, Eliana Sastre, Eduardo Machello y el asesor legal Jerónimo?Torres, mientras que por el Sindicato de Trabajadores Municipales lo hicieron Ángel Olivetto, Gastón Ventimiglia y Carolina Terreri.

La reunión en sí fue de corta duración, ya que, en el comienzo, los gremios solicitaron que con los sueldos de agosto se pueda cobrar, junto con el 7 por ciento de aumento que en las paritarias de abril se pactó para ese mes, el 10 por ciento acordado para septiembre.

'La respuesta fue un no rotundo', expresó Olivetto tras la reunión, cuando junto a Calarco informó sobre lo acontecido a los trabajadores y los medios que aguardaban afuera. El directivo del Sindicato Municipal calificó la situación en que se dio la reunión como 'una verdadera vergüenza'.

'Ni siquiera alcohol en gel había', dijo, y señaló que tampoco había agua.

'Fuimos muy mal atendidos. No sabemos tampoco por qué nos mandaron para acá', afirmó..

'Hasta llegamos a escuchar provocaciones', dijo luego, y aludió a declaraciones que en las horas previas hizo el intendente Víctor Aiola, que consideró que los porcentajes de aumentos que se están dando superarían a la inflación.

'Quisiera preguntarle al señor Intendente, con todo respeto, si él vive con 30.000 pesos', dijo el directivo del Sindicato Municipal, y agregó: 'Esperábamos encontrarnos con algo más humano'.

Olivetto expresó que, ante el rechazo a adelantar el pago de las cuotas de aumento, ambos gremios decidieron retirarse de la reunión. También planteó una situación particular que se dio, ya que el SUM del Parque Temático no cuenta con computadoras ni impresoras, por lo que fue necesario ir hasta el Palacio Municipal para imprimir el acta que luego se firmó. Debido a eso la reunión no terminó antes.

'Estamos de muy mal humor y desde este momento dependemos pura y exclusivamente de la decisión de los trabajadores municipales', completó.

'De parte del Municipio, esto es mucho Gre, Gre para decir Gregorio', dijo a su turno Calarco, al tiempo que consideró 'una burla' que a último momento se dispuso hacer la reunión en el Parque Temático.

'Rechazaron todo lo que propusimos', dijo luego, y señaló que no sólo se negaron a adelantar el pago de las cuotas pactadas, sino también a otorgar un aumento adicional. Además, agregó, se negaron a seguir las reuniones hoy y mañana, como propusieron los gremios, y fijaron como nueva fecha el 6 de septiembre.

El secretario general de ATE dijo que 'el único responsable de estas maniobras dilatorias y de esta tomada de pelo es el señor Intendente'.

'Nos vamos con las manos vacías, como vinimos', afirmó luego y, expresó que el Departamento Ejecutivo es 'el que tiene que dar respuesta al salario de los trabajadores'.

Ante esto, prosiguió, ATE tomará medidas de acción directa que se anunciarán próximamente, pues 'está visto que no nos van a llamar'. Calarco expresó que de parte del gobierno municipal no hubo ninguna propuesta, salvo la de volver a reunirse el 6 de septiembre. En tanto, Olivetto dijo que durante la corta reunión se le recordó a los funcionarios políticos el aumento del 50 por ciento que recibieron meses atrás.