Organizaciones sociales y de desocupados hicieron elecciones

  • Jueves, 30 de Noviembre de 2023 | Locales

Ayer se realizaron a nivel nacional las primeras elecciones de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). La jornada de comicios también se vivió en Chacabuco, donde había más de 400 personas, en su mayoría mujeres, en condiciones de votar.

En nuestra ciudad, la UTEP está conformada por organizaciones como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Nacional Martín Fierro.

'Este es el sindicato de la economía popular, que es lo que nos va a dar fuerzas para seguir adelante', dijo Lucía Cantero, del Movimiento Evita, que estaba acompañada por Liliana Coronel, de Somos Barrios de Pie, y Karina Arce, de la Corriente Martín Fierro.

'Nos unimos todos para estar dentro de esta organización', dijo Cantero, y señaló que entre las integrantes del nuevo gremio hay muchas mujeres que cuentan con el plan Potenciar Trabajo, aunque las puertas también están abiertas para quienes no tengan ningún programa social, que trabajen en negro o que sean jubilados.

Coronel dijo que el objetivo es darle un respaldo a quienes cuentan con el plan Potenciar, ante cualquier recorte que se les quiera hacer.

'Esto es un logro muy importante para los trabajadores populares, que a través de un sindicato vamos a tener derecho a muchas cosas', manifestó. Asimismo, comentó que en las elecciones de ayer la lista local estuvo encabezada por Narela González, del Movimiento?Evita. A su vez, Coronel formó parte de la lista de candidatos nacionales.

Coronel dijo que esta nueva organización también se movilizará en apoyo a los trabajadores de otros gremios.

Mirando hacia lo que viene, Cantero vaticinó que se vienen 'meses duros'.

'Me parece que después del 10 de diciembre el que menos tiene va a ser el que más sufra, más allá de que el nuevo presidente diga que no va a ser así. Me refiero no sólo a los trabajadores de la economía popular, también a los que están en negro, a los jubilados y a los pensionados. Va a ser una etapa muy difícil', expresó la referente del Movimiento Evita, para quien también estará muy condicionado el intendente Darío Golía, al igual que el gobernador Áxel Kicillof.

'Milei dijo que va a tardar de 2 a 35 años para que esto mejore. Me parece una locura que un presidente diga eso, pero es lo que votó el 55 por ciento de la población. Igual, también vamos a caer el 45 por ciento que no lo votamos porque sabíamos lo que iba a hacer', expresó.