Otra operación 'por error' en la clínica donde amputaron la pierna equivocada a paciente

  • Miercoles, 31 de Julio de 2019 | País

Los familiares de una mujer que falleció tras una operación en el Nuevo Sanatorio Berazategui señalaron que "se le extirpó la vesícula por error", por lo que denunciaron al cirujano que la operó por "homicidio culposo" y solicitaron que las acusaciones se extiendan a todo el equipo que participó en la intervención.

Lo curioso del tema es que se trata del mismo centro de salud en el que la semana pasada se le amputó a una paciente la pierna equivocada, comprometida por una complicación en su cuadro de diabetes.

Teresa Angilletta había ingresado a la clínica para ser sometida a una operación para desobstruirle el píloro, el conducto que comunica el estómago con el duodeno. Según contaron sus familiares al canal Todo Noticias, el médico, Fernando Javier Palladino, salió del quirófano y preguntó por los acompañantes de la paciente que había sido "operada de la vesícula", pero ellos eran los únicos en la sala de espera. "Le marcamos el error y se le transformó la cara", dijo Adrián, el yerno de la mujer.

"A mi suegra la operaron dos veces. Cuando terminaron las intervenciones nos dijeron que no se habían quedado tranquilos, que la analizaron nuevamente y que (volvieron y) le operaron el píloro", explicó Adrián, al tiempo que expresó que la vesícula de la mujer, de 71 años, estaba perfecta. "A mi suegra la anestesiaron dos veces en tres horas", advirtió.

Angilletta había sido diagnosticada con una obstrucción de píloro a mediados de enero. La intervención que derivó en su muerte fue el 30 de abril, a pesar de que los médicos le dijeron que debía operarse de inmediato. Los familiares de la paciente denuncian que murió el 22 de mayo, luego de que le extrajeron la vesícula.

Denuncia contra  el cirujano

La familia denunció a Palladino por "homicidio culposo" y solicitó que las acusaciones se extiendan a todo el equipo que participó de la intervención.

Según dijo el yerno de la mujer, "no hicieron la presentación de inmediato por el duelo", pero cuando salió a la luz el caso de Magdalena Leguizamón, la mujer amputada por error la semana pasada, activaron la acusación.

La abogada de la familia de Angilletta, Paola Stekloff, aseguró que la muerte se debió a la primera intervención, que se produjo "a partir del derrame de bilis del conducto biliar de la vesícula hacia la cavidad abdominal", situación que se generó por problemas en la sutura.