Para Milei, el papa Francisco es el argentino más importante de la historia

  • Domingo, 11 de Febrero de 2024 | Paí­s

El presidente Javier Milei describió este sábado al Papa Francisco como 'el argentino más importante de la historia' en la previa a lo que será su encuentro con el máximo pontífice en el Vaticano, cuando intentará echar luz en una relación que comenzó tensa a partir de sus fuertes dichos sobre la autoridad eclesiástica cuando aún era candidato.

El Presidente anticipó que el lunes tendrá con el pontífice 'un diálogo muy fructífero' durante la audiencia privada que mantendrán en el Vaticano, luego de que el mandatario participe mañana de la canonización de la que será la primera santa argentina, Mama Antula.

'Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud del Papa esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos', dijo Milei desde Roma en declaraciones a radio Mitre.

El mandatario destacó que Jorge Bergoglio 'es el argentino más importante de la historia' y añadió: 'Es un Papa, no podemos perder esa perspectiva y no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas, sobre todo siendo un líder espiritual'.

'Es una figura muy importante, el sostén moral en especial en un país con tanto arraigo en el catolicismo, es el jefe espiritual de los católicos y no es una cuestión menor', concluyó.

La del lunes será la primera reunión cara a cara entre el Papa y Milei, en un contexto en el que el mandatario tuvo en el pasado dichos ofensivos hacia Jorge Bergoglio de los que luego se disculpó.

Cabe señalar que en 2020 cuando Milei era panelista de televisión calificó al exarzobispo de Buenos Aires de 'imbécil' y lo acusó de ser 'el representante del maligno en la Tierra'.

En 2022, el entonces diputado nacional dijo que el Papa siempre está 'parado del lado del mal'. Y un año después, ya como candidato a presidente, Milei dijo que Francisco 'tiene afinidad por los comunistas asesinos' y que viola los diez mandamientos al 'defender la justicia social'.

El Papa, de todos modos, dio un perdón implícito a las ofensas de Milei al considerar que 'en campaña se dicen muchas cosas' en distintas entrevistas en diciembre y enero pasados.

Tras un primer contacto telefónico luego de que Milei ganara la segunda vuelta electoral, el mandatario invitó al Papa a visitar la Argentina con una carta enviada a través de la Nunciatura Apostólica.

En caso de concretarse lo que el propio pontífice definió hace dos semanas como una 'hipótesis', sería el primer viaje de Francisco a su país natal desde que fue entronizado el 19 de marzo de 2013.