Paran desde anoche las plantas de Ingredion de Chacabuco y Baradero

  • Jueves, 22 de Julio de 2021 | Locales

Personal de las plantas que Ingredion tiene en Chacabuco y Baradero iniciaron anoche un paro por tiempo indeterminado. La medida se realiza contra una decisión de la empresa de reducir los salarios del personal, con una retroactividad que llega a diciembre pasado, aduciendo un error en las liquidaciones.

El paro fue convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (Soerm), cuyos dirigentes se hallaban anoche en ambas plantas. Sebastián Chapuis, secretario de finanzas del gremio, comentó a De Hoy que la decisión fue tomada de manera unilateral por el sector patronal y que los descuentos que se pretenden aplicar en las escalas salariales son de aproximadamente un 11 por ciento.

La reducción en los sueldos, a la que la empresa denomina 'corrección', fue comunicada ayer en forma individual a través de notas enviadas a los trabajadores de ambas plantas. Eso motivó la intervención del gremio y el inicio, por la noche, de la medida de fuerza. Asimismo, el secretario general del Soerm, Alberto Guerreiro, que es de Baradero, envió horas antes una nota a la gerencia de Recursos Humanos en la que aclaró que el gremio expresó que el 'supuesto error' debe ser 'asumido por la empresa, sin modificar o perjudicar la intangibilidad salarial de los trabajadores'.

'En virtud de lo expuesto es que rechazamos que se tome como un anticipo de haberes el supuesto error que aduce la empresa', se agregó en la nota.

Chapuis expresó que esta situación no tiene relación con el hecho de que, actualmente, las plantas de Ingredion forman parte de la sociedad que esa empresa realizó con Arcor, pues se trata de liquidaciones salariales de la paritaria del año anterior, cuando ese acuerdo aún no se había concretado.

La reducción salarial también fue rechazada por Agremmia, que es el gremio que reúne al personal jerárquico de Ingredion.