Conflicto gremial en una fábrica de envases de cartón

  • Lunes, 14 de Marzo de 2022 | Locales

Los trabajadores de una empresa local dedicada a la fabricación de envases de cartón realizaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de estar registrados en su empleo, así como del cumplimiento del convenio colectivo de trabajo del sector. Al termino de la jornada no se habían producido novedades de importancia ni un acercamiento con el sector patronal, por lo que en los próximos días podrían endurecerse las medidas de fuerza.

La empresa en la que se desarrolla el conflicto se llama Vicasoma, funciona desde hace más de 30 años y tiene su sede en calle Combatientes de Malvinas al 600. Allí se desarrolló ayer el paro de actividades, durante el cual los trabajadores permanecieron frente a la planta. Junto a ellos estuvieron integrantes del Sindicato de Papeleros y Cartoneros de Morón.

Néstor Sosa, secretario general de ese gremio, informó que desde diciembre hay charlas con la empresa, cuyos propietarios son de apellido Fernández Duffy y Sosa.?A eso se sumaron audiencias ante el Ministerio de Trabajo que se desarrollaron en febrero y marzo.

'El tema es que a los compañeros los tienen en negro y no les pagan los acuerdos paritarios desde 2019. Queremos que tengan obra social,?ART y salario digno y un trabajo también digno. Por eso estamos en la puerta de la fábrica', afirmó Sosa.

El dirigente gremial relató que cinco integrantes del personal fueron registrados en 2021, mientras que otros siete continúan trabajando 'en negro'. Además, planteó que existiría discriminación hacia las mujeres trabajadoras.

'Las obligaron

a desafiliarse'

'Las compañeras se afiliaron a nuestra entidad y cuando a la patronal le llegó la carta-documento informándoles de la afiliación, hicieron una reunión, las hostigaron y las obligaron a desafiliarse', explicó.

Sosa afirmó que el salario que percibe el personal de la papelera está 'mucho más abajo' de lo que les correspondería cobrar si se cumpliera con el convenio colectivo.

'El valor hora que les están pagando es de 209 pesos, sabiendo que por la categoría que deben tener ellos ese valor tendría que estar en 457 pesos', indicó.

Sosa también dijo que ayer a la mañana estuvo en la empresa un inspector de seguridad e higiene del Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero no lo dejaron ingresar a la planta, por lo que hizo un 'acta de obstrucción'. A su vez, los gremialistas tenían previsto realizar una denuncia en la comisaría.

'La denuncia es por el tema de que recibimos amenazas, las chicas también, porque cuando se enteraron que íbamos a venir al establecimiento dijeron que nos iban a esperar con escopetas y queriendo pelear. Lo nuestro es una medida pacífica y no buscamos ningún tipo de violencia. Lo único que queremos es que se respeten los derechos de los trabajadores', expresó.

Finalmente, el secretario general del sindicato papelero dijo que cuentan con un 'plan de acción' que prevé extender las medidas de fuerza en caso de que no haya un acuerdo.

'Si no pasa nada en estos días, vendremos con una carpa y haremos paros de 48 o 72 horas', finalizó.