Paro y piquetes de transportistas por la falta de gasoil y su precio

  • Jueves, 23 de Junio de 2022 | País

En medio de la escasez y los sobreprecios del gasoil, gremios de transportistas decidieron llevar adelante una medida nacional desde ayer, con manifestaciones y bloqueos en diferentes puntos del país, entre los que se destacó un corte en la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la localidad de Dock Sud.

A las protestas se sumaron hoy más agrupaciones, entre ellas Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que lidera Santiago Carlucci; Autoconvocados Unidos, de Walter Leguizamón, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), entre otras.

Las acciones, según dijeron, serán en Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y lugares de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Tandil, por ejemplo.

Uno de los cortes más significativos fue el de la autopista Buenos Aires-La Plata que se inició cerca de las 6.00, en la zona del peaje Dock Sud, mano a la Capital Federal, y lo realizaron dueños de camiones que reclaman por la falta de gasoil. 

Por el corte, personal de seguridad vial de la autopista realizó desvíos en las salidas de Quilmes y Avellaneda, mientras que las autoridades viales recomendaban no tomar la autopista y buscar vías alternativas para no sufrir las consecuentes demoras.

El reclamo tiene como argumento principalmente la falta del combustible y la liberación de precios en estaciones independientes y mercado mayorista. Por el momento, el paro es por tiempo indeterminado.

'Es necesario que se tomen acciones precisas porque el sector está muy complicado, ya que no es solamente la problemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insumos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos en que los costos no paran de subir', dijo el titular de TUDA, Santiago Carlucci.

El gremio Untra pidió que el Gobierno aplique una cláusula gatillo para que las tarifas suban proporcionalmente a los combustibles, y se realice el monitoreo de cumplimiento de la medida.