Pepe Mujica renunció ayer al Senado de Uruguay
- Miercoles, 21 de Octubre de 2020 | Mundo

Los octogenarios expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, dos pesos pesados de la política de Uruguay, renunciaron ayer a sus bancas de senadores. En el caso del primero para retirarse de la vida política en una decisión precipitada por la pandemia de coronavirus.
Mujica (2010-2015) dimitió a su escaño y se retiró así definitivamente de la política activa, en una decisión acelerada por la pandemia por su edad y por padecer una enfermedad autoinmune. "Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía", escribió Mujica, de 85 años, en una carta leída ayer en sesión extraordinaria del Senado.
"Me esta echando la pandemia. Ser senador es hablar con gente y andar por todos lados. Estoy amenazado por todos lados: por la vejez y por mi enfermedad. Si mañana aparece una vacuna, yo no me puedo vacunar", agregó el dirigente del Frente Amplio que será reemplazado por Alejandro Sánchez.
"En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye", manifestó.
Durante su despedida, el exmandatario también aseguró que se ve como "un consejero" de sus compañeros del Movimiento de Participación Popular (MPP), una idea que ya había deslizado anteriormente.
Pero no fue el único senador en dejar su escaño ayer. En la misma sesión también presentó su renuncia al Senado el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).
"Por la presente vengo a renunciar al cargo de senador que actualmente ocupo. Me motiva, principalmente, la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado, mis actividades periodísticas y corresponsalías editoriales", escribió en su carta de renuncia leída en la sesión extraordinaria.
Sanguinetti, de 84 años, le dejará su lugar a Tabaré Viera, para dedicarse "a otras tareas".
El senador ahora retirado fue el primer presidente de Uruguay después de doce años de dictadura (1973-1985), tras unas elecciones con candidatos proscriptos por el régimen, y se erigió entonces como líder de la restauración democrática, y fue reelegido en 1995, por el tradicional Partido Colorado.
Por su parte, Mujica –uno de los principales dirigentes del Frente Amplio. que llegó a presidente siendo uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero– tuvo una enorme proyección internacional.
Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales, volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político, lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.
