Pesca y devolución

  • Viernes, 27 de Enero de 2023 | Deporte Local

Hoy comienzo la nota como generalmente la termino: recomendando a nuestros lectores el cuidado del medioambiente, y pidiéndoles que respetemos las medidas, cantidades y vedas de las especies que vayamos a pescar, hasta exagerando. En nuestro caso, por ejemplo, aunque la ley cuando no está la veda permite el sacrificio de tres taruchas por día por pescador, hacemos la devolución del 100 por ciento de esta especie. Les pedimos que nos imiten en la devolución total  de especies como éstas, que corren riesgos de extinción.

La pesca con devolución es muy conocida en el ambiente como catch & release. Hace referencia a la práctica de devolver a su hábitat a los peces que fueron capturados con anterioridad.  Es un enfoque positivo para la ecología, que busca minimizar el daño y evitar la muerte del pez.

La devolución de un pez es casi tan o más gratificante que su captura. Es un acto de grandeza reconocer a un adversario, el cual en su lucha por liberarse nos ha dado un momento de felicidad extrema  y nos permitió el sabor provisorio del triunfo. Pero ojo, devolver no es tirarlo al agua de cualquier manera y en forma descuidada. Los peces sufren estrés al ser capturados. Por ello, deben ser devueltos cuidadosamente, previa oxigenación. 

Para los que se inicien a partir de leer esta nota en esta modalidad, o para los que hace poco que lo hacen, les dejo algunos tips importantes .

1- Manipule y toque lo menos posible al pez.

2- Haga esa manipulación de forma suave, para evitar que entre en pánico.

3- No lo apriete para no dañar su piel, la película que lo recubre ni sus órganos. 

4- Nunca lo arrastre por la tierra o el pasto. Los raspones aumentan la tasa  de mortalidad.

5- Evite las caídas del pez. Tiene que golpearse lo menos posible.

6- Nunca meta los dedos en las agallas, puede producirle lesiones mortales.

7- Para sacar las fotos evite tenerlo colgado sólo del bogagrip, ayude a sostenerlo con su mano en el abdomen.

Siguiendo estas siete recomendaciones, daremos un gran paso para que la supervivencia del pez esté garantizada.

Enseñele esta modalidad a sus hijos y nietos, que disfruten de la devolución tanto como de la captura y habrá un futuro con más peces.

Gracias por leernos, comentarnos, consultarnos y seguirnos en nuestras redes sociales –Facebook, Instagram y TikTok– y en nuestro canal de Youtube como Cocodrilo Fishing Team. 

Abrazo pescador.

Por Luis Ventimiglia, cocodrilo Fishing Team, pescador apasionado