Pese a las resistencias, el Gobierno confirmó bono de 5.000 pesos para privados

  • Martes, 24 de Septiembre de 2019 | País

El bono, que se dispondrá por decreto, "será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias", dijo la dependencia que conduce el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien ayer encabezó una reunión con industriales y gremios. 

"Durante el encuentro, las partes acordaron una recomposición salarial obligatoria de $ 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado. La misma será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias", detalló el ministerio de Producción mediante un comunicado.

Tras la reunión, el presidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja, destacó el acuerdo y sostuvo que van a ver "la modalidad de pago para que las pymes también puedan" hacer frente al bono. Cabe señalar que el dirigente había sido uno de los más críticos respecto a la iniciativa del Gobierno tras advertir que las pequeñas empresas "no tienen para pagar los sueldos".

"Ha habido una predisposición del Gobierno con el carácter no remunerativo", destacó el empresario, quien dijo que esto "hace a la esencia del acuerdo por el peso de las cargas sociales".

En tanto, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, sostuvo que "se acordaron las distintas condiciones y hoy se va a hacer la redacción".

No obstante, la Unión Industrial Argentina (UIA) había vuelto a expresar su desacuerdo ayer y a advertir que las empresas no están en condiciones de pagar la suma. El titular de la entidad, Miguel Acevedo, afirmó  que "hablar de un bono hoy no se puede" dado que "las pymes están tratando de ver cómo subsistir".

Según informó Producción, por parte del sector trabajador estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio).

En representación del sector empresario, participaron Acevedo (UIA), Julio Crivelli (CAMARCO), Daniel Funes de Rioja (UIA), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME), Florencia Merensztein, Julián Jajurin (CAME) y Claudio Rodríguez.

También estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba; y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.