Piden informes sobre subsidios y planes de contención social

  • Miercoles, 21 de Agosto de 2019 | Locales

El bloque de concejales del PJ-Frente para la Victoria presentará una minuta de comunicación referida a los subsidios otorgados por el gobierno municipal, así como en relación a los planes de 'contención social' que tiene el área de Desarrollo Social para asistir a las familias que sufren necesidades alimenticias.

Javier Estévez, presidente de la bancada, señaló que en relación a la entrega de subsidios se habrían usado criterios electoralistas, ya que en el jueves previo a las PASO se entregaron 600.000 pesos.

'Es un monto muy importante para un solo día -dijo-. Por eso, vamos a preguntar cómo están entregando los subsidios asistenciales y qué programas de contingencia tiene el gobierno municipal ante una situación económica de la que venimos advirtiendo desde hace años, porque mucha gente hoy no puede adquirir alimentos básicos ni pagar los servicios. Entonces, si hay mucho dinero disponible en el área de Desarrollo Social hay que ver cómo se está trabajando en los distintos centros de gestión para contener la gran demanda de la gente. Cuando uno recorre los barrios ve que hay una gran necesidad y escucha muchas quejas de vecinos a los que no les llega la asistencia'.

Estévez afirmó que en la minuta de comunicación también se pedirá al Departamento Ejecutivo qué informe quiénes son los referentes que hay en los centros de gestión que Desarrollo Social tiene en los distintos barrios. Además, se planteará la puesta en marcha, para los próximos meses, de 'un plan de contingencia local que pueda llegar a cada familia, porque actualmente no les llega a todos'.

El presidente del bloque del PJ también dijo estar sorprendido de que el intendente Aiola, en declaraciones formuladas en los últimos días, 'recién ahora, y después de las PASO, empieza a reconocer que la situación social de Chacabuco es difícil.

'Tuvimos un intendente que durante tres años y medio habló de obras pública y nunca registró que la situación social era cada vez peor. Ese tema se lo vinimos planteando constantemente en el Concejo Deliberante, donde presentamos proyectos referidos a la emergencia económica, alimentaria y comercial. Pero nunca nos escucharon, y rechazaron todas nuestras propuestas. Ahora, después de que se abrieron las urnas de las PASO, Macri y Aiola se empezaron a dar cuenta de que la gente no llega a fin de mes'.

'No se enteró'

'Por eso -prosiguió-, nos preocupa que el Intendente no haya sabido decodificar las demandas de sus vecinos. Él dice que siempre está atento a lo que expresa la comunidad y que hace caminatas con sus funcionarios, pero ni el Intendente ni sus colaboradores pudieron percibir que lo que la gente necesitaba era una contención del Municipio. Parece que no se enteró que hubo despidos, que cerraron comercios, que hay medicamentos que el PAMI no le da a los abuelos y el Hospital tampoco los tiene, y que hay gente a la que le cortaron el gas natural. Tampoco se enteró que hay gente que no llega a la canasta básica. Bueno, el lunes después de las PASO se enteró de todo eso. Así que vamos a ver cómo el Municipio puede tener ahora políticas de contención hacia los sectores afectados por el gobierno de Macri, al que Aiola representa y apoya'.

Estévez aclaró que en el pedido de informes no se solicitan nombres de quienes reciben subsidios, pero sí se busca saber 'qué partidas tienen para que, desde ahora, las familias tengan una contención mayor, especialmente después de la devaluación del 35 por ciento que hubo después de las elecciones'.

 

Acercamiento de los bloques

Los tres bloques del Concejo Deliberante que se referencian en el Frente de Todos podrían tener un funcionamiento más coordinado desde los próximos días. Así lo afirmó ayer Javier Estévez, y agregó que están pendientes algunas reuniones para definir cómo será el trabajo en conjunto.