Piqueteros planifican una multitudinaria marcha de tres días

  • Miercoles, 04 de Mayo de 2022 | País

Las organizaciones sociales enfrentadas con el gobierno nacional, nucleadas en la Unidad Piquetera, realizarán la semana que viene una masiva marcha que durará tres días y tendrá su finalización en las calles de la ciudad de Buenos Aires, a donde pretenden llegar con miles de personas.

Manifestantes de todo el país saldrán de las principales ciudades el próximo martes 10, viajarán durante dos jornadas más para llegar el jueves a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

El lema de la llamada 'Marcha Federal Piquetera' es 'por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza' y planea convocar a 300.000 personas, que llegarán en trenes, camiones y autos en distintos tramos. 'Realizaremos asambleas y actos con otros sectores del movimiento obrero en cada punto del país' con el fin de 'levantar un programa contra la política de ajuste', informaron desde la prensa del Partido Obrero.

La movilización tuvo su origen en la decisión del presidente, Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. En actualidad, 1.200.000 personas son acreedoras al plan por el cual se perciben 16.500 pesos por cuatro horas de contraprestación laboral en las Unidades de Gestión.

'Trabajo genuino sin precarización laboral, salario equivalente a la canasta familiar; un aumento de emergencia para que ningún trabajador y jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza; aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos los que lo necesitan, y su universalización, y la asistencia integral a los comedores populares', son algunos de los reclamos de las decenas de agrupaciones que se movilizarán.

El itinerario de las columnas será el siguiente: extremo Norte en Jujuy, La Quiaca, pasando por Salta, Tucumán, Santiago Del Estero. Allí se suman las columnas de Catamarca y La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo.

Desde el extremo Sur, la Unidad Piquetera emprende el viaje a Plaza de Mayo desde Tierra del Fuego, en la ciudad de Ushuaia, pasando por Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Rio Negro y La Pampa. En esa provincia se incorporarán militantes de Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás, entre otras grandes ciudades; y completarán con los ómnibus que llegarán de Santa Fe y Entre Ríos.