Polémica en España por el 'acto de campaña' de Alberto Fernández

  • Lunes, 09 de Septiembre de 2019 | País

El 'acto de campaña' de Alberto Fernández en el Congreso de los Diputados español ya generó polémica. Legisladores denunciaron que Podemos, el partido de izquierda que lo promovió, ocultó  que era él que iba a intervenir, en plena campaña.

Según publicó El País, 'la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, la más solemne y con más pompa de cuantas hay, se convirtió el pasado jueves, de manera sorprendente, en el escenario de un acto de campaña electoral del candidato peronista a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández. Hubo todos los ingredientes que se esperan: público, cánticos, vítores, pancartas y, sobre todo, la oportunidad de dar una charla de 50 minutos. Todo bajo el paraguas del Congreso'.

Aseguran que se trató de una situación 'anómala', que arrancó el martes 3, cuando la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, de Podemos, llevó a la reunión de la Mesa una petición para celebrar dos días después una conferencia en la Sala Constitucional, sin especificar los ponentes. El escrito tan sólo solicitaba 'permiso' para 'celebrar una jornada sobre Nuevos horizontes económicos en América Latina y Europa'. 

'Dicha jornada será abierta al público, medios de comunicación y a representantes de otros grupos parlamentarios', se dijo de manera escueta.

La sorpresa para los miembros del Congreso, asegura El País, fue comprobar que quien apareció allí a la hora fijada fue Alberto Fernández con una corte de seguidores que lo jaleó con cánticos y pancartas. Y allí presentes, como unos seguidores más, los dos representantes de Unidas Podemos en la Mesa, tanto Elizo como Gerardo Pisarello, que actuaron de anfitriones. 

Lo mismo que otros diputados morados, el jefe de gabinete de Pablo Iglesias, Pablo Gentili, o el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El malestar en otros partidos es fuerte por sentirse 'engañados'. Tanto que el PP y Ciudadanos han anunciado que presentarán una queja formal para que no vuelva a ocurrir una situación similar. Fuentes parlamentarias recuerdan que ya vetaron una vez una situación parecida con otro candidato afín de Podemos a las puertas de un proceso electoral, por lo que consideran que existe una intencionalidad clara en ocultar la presencia de Fernández para impedir que éste fuera inadmitido.