Por las nuevas medidas y un mayor optimismo, el blue retrocedió 10 pesos

  • Martes, 19 de Mayo de 2020 | País

Las diferentes variantes paralelas del dólar cerraron ayer con fuertes caídas, en medio de un clima de mayor optimismo por el inicio de las conversaciones con los acreedores de la deuda externa argentina y las nuevas medidas del Banco Central.

El dólar blue retrocedió 10 pesos y bajó a 128, luego de haber subido 16 pesos entre el lunes y el jueves de la semana pasada. La baja era explicada por dos motivos, según analistas económicos: el efecto de las nuevas medidas del Central y el optimismo que despertó en los mercados el inicio de las conversaciones con los acreedores externos, lo que dio una señal de mayores posibilidades de acuerdo.

Desde ayer, todas las entidades financieras deberán ofrecer una tasa mínima 26,6 por ciento anual en los depósitos a plazo fijo de más de 4 millones de pesos. Además, se dispuso que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5 por ciento de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24 por ciento.

El objetivo es darles a los inversores un mayor aliciente para mantenerse en el peso, algo que había dejado de ser atractivo ante la baja de las tasas y la mayor circulación de billetes por efecto de las medidas de contención social contra el coronavirus.

Los bursátiles también cayeron

En ese marco, los dólares bursátiles también cerraron a la baja y acumularon tres jornadas negativas al hilo. El contado con liqui –que se obtiene a partir de la compra de bonos en pesos en el país y su venta en el exterior, en dólares– bajó a 118,78 pesos, luego de alcanzar la semana pasada su valor máximo de 122. En tanto, el dólar MEP o Bolsa retrocedió a 115,54 pesos.

Finalmente, el dólar oficial cerró ayer en 70,26 pesos, según el promedio que publica a diario el Banco Central. De este modo, el solidario –que surge de la aplicación del recargo del 30 por ciento del impuesto País– terminó en 91,34 pesos.  En tanto, en el mercado mayorista la divisa subió 9 centavos a 67,82.