Precios cuidados: evalúan subas en octubre

  • Jueves, 01 de Octubre de 2020 | País

Como ocurre cada tres meses, el programa Precios Cuidados tendrá en octubre una nueva actualización, y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Paula Español, ampliará el listado de productos de la canasta y autorizará una suba de precios.

En este caso, el alza acordada con el sector privado sería de un 4 por ciento. Asimismo, en octubre, se sumarán artículos de limpieza e higiene y se reforzará la canasta de productos aptos para celíacos, es decir libres de gluten, presentes en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Además, agregará más pymes proveedoras. Algunos de los productos que podrían sumarse a la canasta son panes libres de gluten, sin lactosa ni alérgenos, y galletitas, entre otros.

Precios Cuidados establece precios de referencia para alimentos, bebidas, artículos de limpieza, y de higiene personal, pero también cuenta con sus ediciones especiales en función de la coyuntura. En marzo lanzaron Precios Cuidados Vuelta al Cole y, a mediados de septiembre –en espejo con el relanzamiento de los créditos ProCrear–, Precios Cuidados para la construcción mediante el cual lograron una reducción promedio de precios del 5 por ciento para 89 artículos de disponibles en más de 500 bocas de expendio de todo el país.  El último aumento dispuesto en julio registró subas promedio del 5 por ciento y la incorporación de 44 nuevos productos.

Otro frente ríspido de negociación para la Secretaría de Comercio es el de Precios Máximos. Esta política, que estableció que 2.300 categorías de productos del consumo masivo debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo, rige desde el 20 de marzo, aunque le concedió un aumento en julio de entre 2 y 4,5 por ciento.

En su última prórroga, a principios de septiembre, las empresas solicitaron un nuevo aumento que se encuentra a punto de definirse.