Precios Cuidados pierde efectividad y cae el consumo

  • Jueves, 19 de Mayo de 2022 | País

Algunos economistas consideran que las políticas de precios del Gobierno ya se muestran ineficientes para contener el avance de la inflación. Por caso, Precios Cuidados, uno de los programas de mayor éxito hasta acá, va perdiendo efectividad como herramienta para retrasar la inflación. Desde que comenzó el año su impacto en la conformación del Índice de Precios al Consumidor de la zona metropolitana cayó a la mitad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los productos que integran el programa que administra la Secretaría de Comercio representaban el 6,23 por ciento del IPC de abril, mientras que en diciembre eran el 12,23. Es decir que se registró una baja de 6 puntos o en términos proporcionales un 50 por ciento.

Menor cumplimiento

De acuerdo con explicaciones de analistas, reconocidas por el propio Gobierno, la merma se debe a que hay un menor cumplimiento por parte de las empresas. En uno de los últimos encuentros que Roberto Feletti mantuvo con empresarios de consumo masivo, el funcionario objetó que históricamente Precios Cuidados tenía un nivel de abastecimiento del 75 por ciento pero que este año había bajado al 65.

Damian Di Pace, titular de la consultora Focus Market, señaló que el programa tiene un cumplimiento de 'nivel promoción' en los supermercados. Los productos se agotan rápidamente y el personal del Indec que realiza los relevamientos de precios, capta lo que está en las góndolas. 

'El programa está teniendo un incumplimiento muy grande. Antes, se podía ver que seis de cada diez productos eran del programa, y ahora el orden es de cinco cada diez', explicó Di Pace.

Precios Cuidados es un programa que ha tenido un alto nivel de acatamiento en los supermercados de las grandes cadenas pero no así en los negocios de proximidad, súper chinos, o tradicionales. Es por eso que la inflación reportada en los supermercados es más baja que en el resto de los canales de distribución.

Por otro lado, según Focus Market, el consumo masivo en los comercios de cercanía tuvo en abril la mayor caída porcentual interanual de los últimos diez meses, con una retracción del 8,7 por ciento que dejó un saldo negativo del 3,1 en el primer cuatrimestre.