Preocupa el impacto de la inflación en todo el Conurbano

  • Martes, 23 de Febrero de 2021 | País

En el kirchnerismo crece la preocupación por el impacto electoral que puede tener la inflación en el Conurbano, que se convirtió en la principal amenaza para la suerte del oficialismo en octubre.

Más allá de los conflictos coyunturales de la política, como sucedió en los últimos días con el escándalo de la vacunación VIP, en el kirchnerismo creen que el tema que puede complicar la victoria es la suba de los precios, en especial en el rubro alimentos.

En el krichnerismo suponen que la estruendosa salida de Ginés González García y las vacunaciones de privilegio que castigaron a la imagen del Gobierno, quedarán en el olvido una vez que haya stock de vacunas para inmunizar a la población de riesgo. Esta semana esperan la llegada de 1 millón de vacunas chinas Sinopharm y otra tanda de 600 mil de la rusa Sputnik V. Cuando lleguen las elecciones, estiman que el tema de la vacunación ya no será el principal.

Distinto es el panorama con la inflación. Cambiemos perdió en 2019 por la inflación superior al 50% -la más alta en tres décadas-, potenciada por el combo de las grandes devaluaciones que minó las chances de Mauricio Macri ya desde las primarias. Esa suerte arrastró a la derrota en la provincia: María Eugenia Vidal perdió pese a que conservaba una alta imagen que la llevó incluso a ser considerada para ser candidata a presidenta en lugar de Macri.

El actual oficialismo tiene el mismo temor. Sin un rival claro en la provincia de Buenos Aires, el enemigo es la suba de precios con la que no han tenido éxito las iniciativas de control como Precios Cuidados y Precios Máximos. Esa falta de éxito genera tensiones internas.