Preparan la puesta en marcha del plan Precios Esenciales

  • Viernes, 26 de Abril de 2019 | Locales

En medio de una gran incertidumbre de empresas y consumidores, y dudas acerca de la efectividad que pueda tener el plan, los supermercados se preparan para la puesta en marcha del plan denominado Precios Esenciales. En el caso de Chacabuco, al menos en su etapa inicial el plan se implementará solamente en las sucursales de Día% y La Anónima.

A través de consultas realizadas, en ambas cadenas comerciales se expresó que ya cuentan con algunos de los 64 productos que formarán parte de este plan. Se espera que en los próximos días lleguen los artículos restantes, lo cual no está confirmado, ya que en el caso de uno de los supermercados no trabajan con distribuidores de algunas de las marcas incluidas.

Por lo pronto, en el caso de La Anónima, ya se están preparando los carteles que identificarán a las mercaderías incluidas en Precios Esenciales, las cuales no estarán juntas en una sola góndola sino cada una en el rubro correspondiente.

Inicialmente, el plan iba a comenzar el lunes último, pero desde el nivel nacional luego se decidió postergarlo para la semana próxima. Lo que no se espera es que, al menos en las primeras semanas de implementación, los artículos incluidos tengan una gran demanda. Ello se debe a que hay productos fuera de los 64 que hoy están más baratos. Inclusive, algunos artículos que sí están incluidos hoy se encuentran a un precio más bajo que el que figura en Precios Esenciales. Eso se da, por ejemplo, con una marca de leche.

Tanto La Anónima como Día% ya cuentan con experiencia en programas de precios controlados. Ello se debe a que ambas empresas participan en el plan Precios Cuidados, que está vigente desde 2014 e incluye más de 500 productos, los cuales, a diferencia de Precios Esenciales, aumentan en forma trimestral de acuerdo a un esquema acordado con el Gobierno.